Para la mayoría de la gente, el ajo es un ingrediente no tan agradable de consumir, oler o manipular en la cocina. Sin embargo, es uno de los más utilizados como condimento para los platos, tanto en los hogares como en los restaurantes gourmet, ya sea en crudo o cocinado, en cremas, en salsas, sofritos o guarniciones.
Lo que muchos no saben es que tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo en general. El secreto está en sus compuestos azufrados (como la alicina) y otras sustancias que, al combinarse, protegen la salud de varias maneras, según el portal especializado en bienestar y salud, Saber Vivir.
Para obtener todos sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere estas pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina.
Propiedades del ajo para la salud
Propiedades antibacterianas
- Puede aliviar algunos síntomas como la fiebre alta, los escalofríos y el dolor de garganta que puede provocar la gripe.
Propiedades analgésicas
- El alto contenido en aceites esenciales y en minerales, le proporcionan a este vegetal un efecto analgésico y antiinflamatorio que nos ayuda a aliviar otros síntomas como los dolores en el cuerpo y de cabeza.
- Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE. UU.) llegó a la conclusión de que la ingesta de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos.
Abre el apetito
- Otra de las cualidades del ajo es que estimula las mucosas gastrointestinales, provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Lo cual lleva a una mejor preparación del tracto digestivo para la digestión de los alimentos.
Cuida los huesos
- El ajo es beneficioso para las personas que sufren de artritis o cualquier dolor articular gracias a su alto contenido de sulfuro y selenio.
- Se puede preparar una bebida de ajo y limón para tomar al día siguiente. Para ello, solo hay que machacar un ajo y mezclarlo con el jugo de un limón. Se recomienda tomarlo en ayunas.
Antibiótico
- Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EE. UU.) y publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, señala que el sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es 100 veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).
Reduce el colesterol
Protege el corazón
- Comer ajo con regularidad mejora la circulación sanguínea, ya que provoca vasodilatación, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la sangre fluye con más facilidad disminuyendo la presión.
Cómo preparar una crema de ajo
Ingredientes:
- 6 cucharadas de mantequilla.
- 15 dientes de ajo.
- 1 papa grande.
- 6 tazas de consomé de pollo.
- 2 1/2 taza crema de leche.
- 200 gramos de jamón cocido o chuletas.
- 2 poros.
- Sal.
- Pimienta.
- Perejil.
Preparación:
- Primero realizar un consume con las chuletas.
- Tras obtener el consomé, agregar a la licuadora junto con los demás ingredientes (menos el perejil), y batir hasta obtener una pasta homogenea.
- Luego, hervir en una olla mientras se va revolviendo hasta que adquiera la textura deseada.
- Finalmente, servir y decorar la crema con perejil.