Mantener hábitos saludables es importante para el cuidado de la piel, en los cuales la alimentación es fundamental siempre y cuando las frutas y las verduras sean protagonistas, gracias a sus propiedades antioxidantes, que tal y como los describe el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. “son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño”.

Cabe recordar que los radicales libres, al acumularse con el tiempo, son responsables del envejecimiento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).

Pero para mantener una piel sana e incluso de porcelana es importante exfoliarla, removiendo las células muertas que se amontonan, por lo que es importante cuidarla para evitar la aparición de acné.

¿Cómo exfoliar la piel con arroz?

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) asegura que la exfoliación frecuente de la piel, ayuda a mantenerla sana, pero menciona que es importante tener presente que muchos productos en sus etiquetas anuncian ser naturales y realizar este efecto (exfoliar), y realmente no lo hacen, causando daño en la dermis por lo que precisa que el arroz tiene propiedades que se pueden aprovechar, al contener magnesio, calcio, vitamina B y E.

Según la federación, el exfoliante de arroz, equilibra los aceites naturales e hidrata la piel, por lo que le da luminosidad, asegurando que es favorable.

El agua de arroz tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images

Modo de uso

  1. Licuar 1/4 de taza de arroz junto a 1 cucharada de coco y 3 gotas de aceite de lavanda.
  1. Revolver hasta obtener una mezcla cremosa.
  1. Verter en un recipiente de vidrio y refrigerarlo.

Como se mencionó anteriormente, el acné es un trastorno que, según la Clínica Mayo, suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, estos últimos, conocidos como espinillas.

Acné. | Foto: Getty Images

La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de esta afección. Subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.

Aunque el acné puede aparecer y desaparecer, en algunas personas estos granos o abultamientos dejan marcas en la piel como hoyos o bultos, por lo que es importante acudir a un dermatólogo quien prescribirá los medicamentos que combatirán esta afección, puesto que el agua de arroz no sustituye ningún tratamiento médico.

Pero para reducir el riesgo de su aparición, Fedearroz aconseja exfoliar la piel con agua de arroz por lo menos tres veces a la semana, ya que incluso puede aliviar los dolores causados por quemaduras solares, gracias a la vitamina B que la componen.

Crema de arroz para darle luminosidad a la piel

Por su parte, Salud 180 menciona que la crema de arroz en agua fermentada ayuda a producir más colágeno, mismo que Mundo Deportivo señala que le da firmeza a la piel combatiendo las arrugas y líneas de expresión a temprana edad.

Por esto dice que la siguiente receta, una crema de arroz coreana, elimina las manchas y revitaliza la piel.

El agua de arroz puede contrarrestar otras afecciones. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar 2 tazas de agua purificada junto a 1 taza de arroz limpio.
  1. Al otro día colar el arroz y licuarlo junto a otra taza de agua limpia.
  1. Una vez estén triturados los granos de arroz, se debe colar el líquido para verterlo en una olla.
  1. Hervir a fuego lento.
  1. Dejar espesar hasta que tenga un aspecto de crema.
  1. Retirar del fuego y enfriar.
  1. Una vez frío agregar el aceite de almendras.
  1. Revolver y tapar.