Tener un plan de alimentación es clave, no solo para mantener el peso ideal, sino para favorecer al cuerpo con los nutrientes que aportan diferentes alimentos.

Por esto, en un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por el nutricionista Saúl Sánchez, se explica el nuevo método que puede ayudar a prevenir la diabetes y evitar el aumento imprevisto de peso.

Entre tanto, el portal citado explica que sí influye el horario en el que se consumen las comidas, porque los nutrientes cumplen una función de acuerdo con el tiempo de su ingesta. Por lo anterior, revela en qué consiste la cronodieta y cómo esta puede ser favorable para el organismo.

¿Qué es una cronodieta?

Esta dieta se soporta en consumir alimentos antes de que se oculte el sol, ya que interfiere en el metabolismo y el azúcar que transita en la sangre, beneficiando el cuerpo.

Lo anterior se explica en la prevención de enfermedades como la diabetes, que consiste en la resistencia de la insulina y/o la no producción del páncreas de ella.

Entre tanto, Mejor con Salud precisa que, aunque se puede ingerir alimentos antes de que anochezca, esto no quiere decir que se deba hacer, con cualquier tipo de comida, sino con aquella que está incluida en una dieta balanceada y le aporta cierto beneficio al cuerpo.

Asimismo, señala que no se deben comer alimentos en la noche y menos si son carbohidratos, porque pueden influir en el peso y los niveles de glucosa en la sangre.

Especialistas en nutrición recomiendan cinco raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un método que cada vez coge más fuerza entre las personas que buscan perder peso; sin embargo, no es recomendado para todo el mundo y debe ser guiado por un nutricionista o experto en la salud.

Para empezar, el ayuno intermitente consiste en restringir la ingesta de comida por un determinado tiempo, por lo que se considera que puede contribuir en la pérdida de peso. Entre tanto, existen varias maneras de hacer este tipo de ayuno. La Clínica Mayo explica tres:

  • Un ayuno de 16 horas: por ocho horas, una persona debe consumir alimentos. Posteriormente, durante las siguientes 16 horas, debe restringir su ingesta.
  • Un día sí, un día no: este ayuno es alterno, que consiste en comer como usualmente se hace, pero de manera intermitente. Sin embargo, el día que no se consume ningún alimento se recomienda ingerir menos de 500 calorías.
  • Dos días de ayuno: la entidad de investigación americana explica que durante cinco días de la semana se debe tener un plan alimenticio normal, y durante los otros dos, no se debe hacer ingesta de alimentos.

Por consiguiente, la entidad de investigación señala que el ayuno puede contrarrestar los riesgos de la aparición de enfermedades cardíacas, brindándoles beneficios a las personas que no consumen de manera excesiva cigarrillo, por ejemplo.

Tome nota: Las comidas que no le pueden faltar a lo largo del día | Foto: Getty Images

La cronodieta y el ayuno intermitente

Está claro que las dos son dietas que cumplen un determinado tiempo, es decir, mientras el ayuno intermitente tiene múltiples opciones entre el consumo de alimentos y el tiempo que se restringen, ya sean por horas o días, la cronodieta consiste en la ingesta antes de que anochezca para un mejor metabolismo, actividad que se debe hacer a diario.

Ambas pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades; sin embargo, se recomienda consultar antes de su realización con un médico y nutricionista que podrán indicar las contraindicaciones de cada una, ya que faltan estudios que las respalden.

Por último, es importante señalar que el ejercicio es fundamental para la pérdida de peso y para mantenerse en forma, puesto que contribuye en la salud física y mental, contrarrestando la aparición de trastornos como la ansiedad y la depresión, por lo que se recomienda el acompañamiento de un entrenador físico.