El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.
En concreto, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares o arterioescleróticas si tienen las arterias obstruidas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio, según el portal Mejor con Salud.
Cabe resaltar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el Sida.
La obstrucción de las arterias puede tener graves consecuencias sobre la salud cardiovascular. Además, si bien al principio pasa desapercibida, poco a poco se producen efectos circulatorios y cardíacos que perjudican la calidad de vida, según el portal Mejor con salud.
Por fortuna, existe una fruta capaz de mejorar la circulación: la guayaba. El jugo de guayaba protege el sistema circulatorio y previene de enfermedades cardiovasculares, según afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia.
Esto es posible a través de los siguientes mecanismos:
- Mantiene una presión arterial adecuada.
- Controla los niveles de colesterol.
- Reduce los depósitos grasos en las arterias y venas.
Por si fuera poco, la guayaba es ideal para combatir procesos anémicos debido a su aporte de hierro, según afirma un estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Por esta razón, se recomienda consumir este jugo si se siente muy débil o has sido diagnosticado con anemia.
Otros beneficios de la guayaba para la salud
Mantiene sano al sistema nervioso con jugo de guayaba
- Un sistema nervioso sano es de gran importancia y gracias a su aporte de magnesio (relacionado con el sistema nervioso central, según un estudio realizado por la Universidad de Granada), la guayaba ayuda a mantenerlo en buenas condiciones.
Mejora el aspecto de la piel
- El jugo de guayaba aporta altas dosis de vitamina A, E, B y potasio.
- Estos componentes de la guayaba tienen funciones antioxidantes que protegen la piel y logran que se mantenga sana, lozana, limpia y tonificada. Es decir que este jugo ayuda a mantener una apariencia juvenil y evitar el envejecimiento prematuro.
Ayuda a mantener un cerebro sano
- Además la vitamina B6 juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, según afirma un estudio realizado por el National Institutes of Health.
- La falta niacina, por su parte, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, tal y como se afirma en esta investigación realizada por la misma entidad.
Previene enfermedades respiratorias
- Consumir jugo de guayaba ayudaría a controlar enfermedades que usualmente se desarrollan en épocas de frío, como gripe e influenza.
- Esto se debe a su alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunitario de forma natural, según una investigación llevada a cabo por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud (España).
Jugo de guayaba
Ingredientes:
- 4 guayabas
- 1/2 taza de azúcar
- Agua
- Cubos de hielo
Preparación:
- El primer paso para preparar un jugo de guayaba será lavarlas y pelarlas para luego, trocearlas en pedazos pequeños. Es importante que sean todos los trozos de guayaba de un tamaño similar para que puedan triturarse correctamente.
- A continuación, echar la guayaba troceada en la jarra de la licuadora junto con agua y azúcar y en caso de no tener licuadora, se puede usar también la batidora tradicional para obtener el zumo de la guayaba.
- A continuación, se recomienda usar un colador fino para tamizar el jugo de guayaba y evitar así que tenga grumos y eliminar así también las semillas. Se sugiere dejarlo enfriar en la nevera o, si se prefiere, añadirle cubitos de hielo para que resulte mucho más sabroso.