La alimentación es el mejor método para destapar las arterias de forma natural, debido a que los malos hábitos en la dieta es lo que lleva a la aparición de placas en el torrente sanguíneo.

Las personas que llevan una dieta poco saludable pueden sufrir consecuencias, como obesidad o colesterol alto y tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cuando hay presencia de una obstrucción progresiva de las arterias, esta condición médica es conocida como aterosclerosis. Según expertos de American Heart Association International, esta enfermedad causa más muertes por año a nivel mundial que el tabaquismo o alcoholismo.

Las arterias sanas son elásticas y flexibles, pero con el paso del tiempo se engrosan y endurecen. Esto se conoce como arterioesclerosis y el resultado es la restricción del flujo sanguíneo y los nutrientes a los diferentes órganos y tejidos.

El colesterol malo y triglicéridos conllevan al desarrollo de placa en las arterias. | Foto: Getty Images

No obstante, cuando se hace referencia a aterosclerosis, se menciona una condición médica en la cual hay acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias, las cuales impiden el correcto flujo sanguíneo y hacen que la sangre sea propensa a coagularse con facilidad.

Los factores de riesgo que generan mayor probabilidad en las personas para padecer esto son: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, triglicéridos altos, edad avanzada, malos hábitos alimenticios y tabaquismo.

En ese orden de ideas, los expertos señalan el estilo de vida es clave para impedir que la aterosclerosis sea una complicación de salud. Si bien hay tratamientos médicos y quirúrgicos para eliminar el exceso de placa, se puede evitar llegar a esta instancia con mejores hábitos.

La alimentación termina siendo un punto clave para gozar de buena salud. Una ingesta baja en sal y alimentos de origen animal, y un consumo alto de vegetales, legumbres y frutos secos, está relacionada con un menor riesgo de ateroesclerosis.

El ajo apoya al sistema cardiovascular. | Foto: b-d-s

Con base a ello, Mejor con Salud presenta los siete alimentos que mayor contribuyen a destapar las arterias. En primer lugar, está el ajo, el cual se destaca por los beneficios proporcionados para la salud cardiovascular; en especial en la reducción del colesterol malo.

Al ser un alimento pequeño, es de fácil digestión y no llena al estómago, lo cual hace que pueda mezclarse con otros productos. Adicionalmente, se destaca por su aporte en vitamina C y B, magnesio y compuestos sulfurados.

Su gran capacidad para aportar sabor lo convierte en un sazonador excelente y puede ayudar a aumentar el consumo de verduras o legumbres, reduciendo la presencia de sal.

Por otro lado, el aguacate es otro producto recomendado por excelencia. Como tal, ofrece grandes cantidades de fibra, potasio, magnesio, vitamina E y fitoesteroles. Aproximadamente el 75 % del contenido de fibra del aguacate se considera insoluble y el 25 % es soluble. El aguacate contiene lípidos que consisten en un 71 % de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), un 13% de poliinsaturados (PUFA) y un 16 % de ácidos grasos saturados (SFA).

El aguacate es otro producto recomendado por excelencia gracias a las propiedades ofrecidas. | Foto: Getty Images

En conjunto, estas propiedades mejoran la hipercolesterolemia y puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). De esta manera, el aguacate juega un papel importante en la salud cardiovascular.

Los cereales también cumplen un rol importante, por lo que se debe mencionar a la avena. Este producto fortalece las paredes arteriales, lo cual implica a que sea más difícil que la placa se adhiera al torrente.

La avena contiene una proporción elevada de fibra, permitiendo reducir la absorción de colesterol. Es por eso que este cereal una opción saludable para incluir en los desayunos y sustituir los cereales habituales, en especial aquellos que tienen azúcares añadidos y son ampliamente comercializados.

Por último, la siguiente recomendación es la variedad de frutas a nivel general. Estos alimentos son vitales para prevenir tapones en arterias, sumado a que mejoran el funcionamiento cardiovascular y fortalecen las capas de las arterias.

La razón para que sean tan beneficiosas radica en que proporcionan los antioxidantes necesarios en el sistema cardiovascular y limpiar el torrente. Además, estos alimentos son ricos en ácido fólico, calcio, hierro, vitamina K y magnesio.