Una buena alimentación mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, le aseguró al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”.
Expertos aseguran que no hay un alimento mágico que prevenga las enfermedades neurológicas, sin embargo, una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de padecerlas.
Linazasoro enfatizó en que “el patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea. Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también induce sobre la salud cardiovascular”. BBC Mundo hace un listado de cuáles podrían ser los alimentos que componen una dieta mediterránea y que ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
¿Qué es una dieta mediterránea?
Esta dieta incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan integral, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. En ests dieta se usa para cocinar el aceite de oliva extravirgen.
- Pescado azul: el cerebro y el sistema nervioso están compuestos por tejidos que contienen una buena cantidad de agua; también tienen un componente lipídico (graso) importante, explicó a BBC Mundo el dietista nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas. Los pescados azules tienen un alto contenido de omega 3, lo que podría indicar que ayudan a prevenir enfermedades como el alzhéimer.
- Cítricos y verduras: la idea es consumir más aquellos que contienen vitamina C como la papaya, la naranja el kiwi y verduras como el brócoli y el tomate. Varios estudios aseguran que los alimentos ricos en esta vitamina aportan un mejor desempeño cognitivo. “Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explicó el nutricionista. Los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6, también participan en el metabolismo de los neurotransmisores.
- Cacao puro y canela: gracias a su efecto antioxidante, estos alimentos, han demostrado prevenir el deterioro cognitivo ayudando a proteger la neuronas. El cacao y la canela pueden ser parte de recetas como pancakes, waffles entre otros.
- Aguacate: esta fruta al igual que el aceite de oliva extravirgen son una buena fuente de grasas saludables (monoinsaturadas). El dietista aseguró que estas grasas “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”.
- Nueces: estos frutos secos son una excelente fuente de proteína y de grasas saludables. Son ricas en un tipo de ácido graso omega 3 llamado alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y a proteger las arterias. Estos componentes ayudan a mantener la buena salud del corazón y del cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.
Enemigos de la buena salud del cerebro
Hay carbohidratos saludables y no saludables. Los buenos aportan minerales y vitaminas esenciales para el organismo debido a que son una fuente importante de fibra. Estos se destacan por ser absorbidos lentamente, por lo que evitan picos altos de azúcar en la sangre; además se caracterizan por generar satisfacción y saciedad. Algunos son: tubérculos, legumbres, avena, nueces, maíz, cereales integrales y quinoa.
Los carbohidratos malos o simples se encuentran generalmente en alimentos procesados y refinados, carecen de valor nutricional y fibra, y aportan muchas calorías. Algunos de estos alimentos son: productos procesados como galletas, pasteles, dulces, papas fritas, pan blanco, bebidas con un alto contenido de azúcar y alcohol; así lo aseguró el portal web Mi Farma.
Linazasoro aseguró que “no existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans”.