Tratar de prevenir y hacerle frente al envejecimiento es un ideal para la mayoría de las personas. Sin embargo, no es una tarea fácil, pues es natural que el cuerpo enfrente transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se dan con el paso del tiempo.

Se trata de cambios inevitables, pero es importante tomar acciones que permitan retrasar los signos generados por la edad, posibles enfermedades, una mala alimentación o incluso malos hábitos como el consumo de alcohol o cigarrillo.

En el mercado hay todo tipo de productos tanto naturales como químicos que pueden ayudar al logro de este objetivo; sin embargo, desde hace un tiempo se viene hablando de las bondades de la astaxantina, un pigmento carotenoide de origen marino que se ha popularizado por las propiedades medicinales que se le atribuyen.

De acuerdo con una publicación en la revista de ciencias alimentarias Critical Reviews in Food Science and Nutrition, esta sustancia tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a proteger el organismo frente a los efectos del estrés oxidativo. Adicionalmente, se le adjudican propiedades antibacterianas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

“La astaxantina es un pigmento rojo que elaboran las algas unicelulares Haematococcus pluvialis y hongos como Xanthophyllomyces dendrorhous cuando se encuentran en condiciones en los que su entorno se degrada y sufren estrés por la falta de nutrientes”, destaca el portal Mejor con Salud.

También está presente en animales que se alimentan con estas algas, como el salmón, la trucha roja, los crustáceos y el besugo. Asimismo, se fabrica de forma sintética, lo que ha ampliado su presencia en el mercado.

Según este sitio web, un estudio publicado en la revista académica Oxidative Medicine and Cellular Longevity, destaca que la astaxantina es un carotenoide que se valora por sus cualidades antioxidantes y ha mostrado potencial como antiinflamatorio, antidiabético, estimulante del sistema inmunológico, antitumoral y aliado cardiovascular.

Un artículo publicado por la revista Elle de España, indica que es una sustancia que es 10 veces más potente que la vitamina C; 14 más que la vitamina E y 54 veces más potente que cualquier otro betacaroteno, como la vitamina A.

Por su parte, el portal Salud 180 indica que este carotenoide se encarga de frenar el proceso de oxidación en las células del envejecimiento, citando un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, que hace parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ideal para rejuvenecer

El potencial antioxidante de la astaxantinaes ideal para cuidar la salud de la piel. Frente a este tema, un estudio académico divulgado en Acta Biochimica Polonica informó que la combinación de dosis tópicas y orales del carotenoide mostraron efectos positivos contra manchas y arrugas. Incluso, puede resultar útil para retener la humedad de la piel.

De igual forma, Salud 180 asegura que esta sustancia es ideal para eliminar las manchas causadas por el sol y por la edad, brinda más colágeno a la piel para eliminar las líneas de expresión, disminuye la dilatación en los vasos capilares que se evidencian en la piel, mantiene la elasticidad para evitar la flacidez, regenera el proceso celular de la piel y protege de los rayos UV para prevenir el fotoenvejecimiento.

Salud cardíaca

Sin embargo, no son los únicos beneficios que se le atribuyen. “Debido a su capacidad para inhibir los efectos negativos de los radicales libres, la astaxantina beneficia la salud cardíaca. En particular, parece mejorar la circulación y los niveles de elastina y grosor de las paredes arteriales”, precisa el portal Mejor con Salud, al citar una investigación publicada en Biological and Pharmaceutical Bulletin, en la que también se indica que ejerce un efecto antihipertensivo.

Las investigaciones también sugieren que los suplementos de astaxantina pueden convertirse en aliados para la recuperación muscular. Si bien faltan ensayos clínicos para conocer sus efectos en humanos, un estudio en ratones determinó que contribuye a prevenir el daño muscular y esquelético generado por el ejercicio.

Por su parte, la revista médica Marine Drugs destaca sus propiedades sobre la salud cerebral. Detalla que sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes ejercen efectos preventivos contra afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer y el párkinson. Otro estudio dado a conocer en GeroScience respalda dichas propiedades y añade que la sustancia tiene potencial para promover o mantener la plasticidad neuronal.

De cualquier forma y pese a las investigaciones científicas, usar cualquier tipo de producto, así sea natural, lo mejor es siempre consultarlo con el médico para evitar posibles complicaciones.

Por ahora no se ha establecido una dosis exacta para el consumo de astaxantina. Los fabricantes sugieren de dos a 10 miligramos. Aunque la sustancia se puede obtener de forma natural con algunos alimentos, es difícil alcanzar esa cantidad sugerida. Por lo tanto, es necesario recurrir a los suplementos.

Para la mayoría de los adultos sanos se considera segura y tolerable. Sin embargo, está contraindicada para personas con bajos niveles de calcio, pacientes alérgicos o con sensibilidad a esta sustancia y personas con presión arterial baja.