La alimentación es uno de los factores más importantes para tener un buen estado de salud. Según explica la Organización Mundial de la Salud: “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

El peso es uno de los elementos que más se debe tener en cuenta para llevar una vida saludable y evitar el riesgo de padecer enfermedades. De acuerdo con la OMS, “la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”.

La obesidad y el sobrepeso se ha casi triplicado en el mundo desde 1975. Estas enfermedades se desarrollan debido a la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo. La medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla. Para hacerlo, se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Los adultos son diagnosticados con sobrepeso cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o superior a 30. Aunque no hay un peso ideal y tallas perfectas para cada individuo, los médicos recomiendan estar dentro de los rangos normales, que significan un peso saludable.

Cuando las personas tienen este diagnóstico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis.

Batido de melón y menta

Para algunas personas, bajar de peso puede ser un objetivo difícil de cumplir. Además del ejercicio y una buena alimentación, existen algunos batidos que contribuyen a perder kilos. El portal culinario Cocina delirante destaca los beneficios diuréticos del melón y de la menta para bajar de peso; asimismo, son ingredientes que ayudan a desinflamar y dar sensación de ligereza al estómago.

Ingredientes

  • Melón (1/4).
  • Menta (3-4 hojas).

Preparación

  1. Lavar los ingredientes.
  1. Cortar en trozos pequeños el melón y retirar las semillas.
  1. Agregar ambos ingredientes a la licuadora y procesar durante 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.
  1. Servir y consumir.

Actividad física

Realizar actividad física al menos 15 minutos diariamente es una forma de mantener un buen estado de salud. Además de ayudar a bajar de peso, fortalece los músculos, los huesos, previene enfermedades del corazón, controla los niveles de azúcar y mejora el estado de ánimo.

Hacer ejercicio físico también aumenta las posibilidades de vivir más tiempo, pues según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, diversos estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente como consecuencia de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

El ejercicio se puede realizar en diferentes lugares. La actividad física puede incluir ir a un gimnasio, pero no se reduce solo a ese escenario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el ejercicio es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

Hay muchas alternativas para hacer ejercicio. Las actividades más comunes para ejercitar el cuerpo son “caminar, montar montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos”, detalla la OMS.