La alimentación saludable siempre será la mejor recomendación si de evitar problemas de salud se trata. Consumir alimentos poco saludables y ricos en grasas trans, unido a un estilo de vida poco saludable, pueden ser la antesala de un corazón y arterias que no funcionan como deberían.
Derivado de los malos hábitos está el colesterol alto, este, también conocido como colesterol malo, puede traer consecuencias muy complejas para la salud cardiovascular, así que lo mejor es apostar por una dieta saludable para minimizar sus impactos.
Alimentos como los cereales son de alto contenido proteico y muy saludables, además pueden contribuir, según el portal Foodtopia, a reducir los niveles de colesterol. Estos son algunos:
- El centeno:
Gracias a sus altos contenidos de fibra, capta los altos contenidos de colesterol en el cuerpo antes que sea absorbido. Lo anterior, elimina el colesterol malo y bajo los niveles de los triglicéridos. Además, el consumo habitual de centeno aporta antioxidantes y aumenta la elasticidad de las arterias.
- El trigo:
Una de las razones para consumir el germen de trigo es el control de ácido úrico, con el fin de mejorar la circulación de la sangre y aumentar el bienestar del corazón al estar libre de colesterol. Este alimento, sin procesar, contiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc, además es muy rico en vitamina B y E, por lo que aporta grandes cantidades de nutrientes al organismo.
- La cebada:
El portal Mejor con Salud indicó que un estudio de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reveló que la cebada ayuda a controlar el colesterol, ya que por cada 100 gramos de cebada este cereal tiene fibra, proteína, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, vitamina C y carotenos, minerales como el calcio, cobre, fósforo, hierro, sodio, potasio y zinc y ácidos grasos como el omega 3, omega 6, araquírico, cáprico, laúrico, mirístico y palmítico.
En consecuencia, este cereal se puede consumir de diferentes formas como, por ejemplo, en hojuelas al desayuno, en las ensaladas al almuerzo o tostando los granos y después convirtiéndolos en polvo para mezclar con agua y consumir en ayunas.
- La avena:
Según Gastrolab, uno de los alimentos que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre es la avena, porque aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos y también, contribuye a disminuir la placa de las arterias.
- El mijo:
El mijo, según el estudio citado por el medio El Español, redujo hasta en un 8 % el colesterol y los triglicéridos en los individuos analizados. Además, su consumo disminuyó la presión arterial, sobre todo la diastólica, en un 5 %.
Otros consejos para reducir el colesterol
La nutricionista Sylvia Rodríguez, en el blog Healthy Pleasure, sostiene que una de las principales causas de un alto colesterol es el consumo de grasas saturadas y trans, no consumir suficientes alimentos ricos en fibra y micronutrientes, la falta de ejercicio, entre otros. Así mismo, da algunos consejos para reducir el nivel de colesterol:
- Realizar ejercicio: realizar ejercicios cardiovasculares suele ser la mejor opción según la experta, pues comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto período de tiempo.
- Reducir el consumo de azúcares saturados: alimentos como las galletas, jugos gaseosas y postres contienen un nivel muy alto de azúcares saturados, por lo que contribuyen a aumentar el colesterol.
- Reducir el consumo de carnes y aumentar el de vegetales: no comer carne al menos un día por semana podría beneficiar la salud de quienes sufren de colesterol alto en la sangre. Por esta razón, se recomienda ingerir más verdura y otros alimentos como frutas, legumbres, semillas o frutos secos.