El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. De acuerdo con la marca de complementos alimenticios y cosmética, ‘Prisma Natural’, “esta se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos. Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras colágenas”.

El colágeno puede mejorar el aspecto de la piel. | Foto: GettyImages

Además de estar presente en la dermis, el colágeno se encuentra en los huesos, dientes, tendones o vasos sanguíneos, entre otras zonas. Es una sustancia vital con múltiples beneficios para la tez, entre ellos: mantener la piel hidratada, protegerla de agentes externos como el sol, la contaminación o el frío. Al mismo tiempo, ayudar a retrasar el envejecimiento del cutis, el acné y combatir la flacidez del rostro.

Toda persona al cumplir 30 años puede notar que la producción de colágeno empieza a disminuir y los signos de la edad comienzan a aparecer. Por ello, algunos dermatólogos recetan ingerir colágeno. Sin embargo, a la hora de comprarlo pueden surgir dudas.

Por lo tanto, el portal healthline.com resaltó algunos tips para que la persona elija el mejor colágeno para la piel:

El mejor colágeno para la piel debe estar hidrolizado

Según los profesionales de Ibáñez Farmacia, los suplementos de colágeno son muy útiles para un gran grupo de personas. “Las que tiene entre 40 y 45 años, las que son deportistas, las que tienen sobrepeso y también para aquellas que han sufrido lesiones o fracturas”. Y es que en estas situaciones la creación endógena de esta proteína resulta insuficiente. Por este motivo, también señalan que el colágeno que las personas ingieran debe ser hidrolizado, es decir, que haya sido descompuesto y sea en formato líquido. La razón es que la sangre lo absorberá más rápido, distribuyéndolo por todo el organismo.

El colágeno hidrolizado se absorbe más en la piel. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

De origen marino

Varios estudios han demostrado que el colágeno que procede de especies marinas es mucho más eficaz que los que provienen de animales como el cerdo o son de origen vegetal. Y esto tiene que ver porque es el que más se parece al producido por humanos. En consecuencia, es el más recomendado para combatir el envejecimiento de los huesos, la propia piel y los tendones. Eso sí, el colágeno marino hidrolizado es más caro que otros por sus beneficios. En este sentido, el fitness facial es un método que puedes utilizar para potenciar la producción natural de esta sustancia.

Debe tener ácido hialurónico

A la hora de elegir cualquier cosmético resulta fundamental conocer sus componentes. Ya se ha dicho que el mejor colágeno es el marino hidrolizado, este también ha de tener entre sus activos el ácido hialurónico con bajo peso molecular. De acuerdo con el portal de belleza neutrogena.com, “este último contribuye a hidratar la piel, pero también a retrasar su envejecimiento”.

El ácido hialurónico puede hidratar la piel. | Foto: Getty Images

Debe tener vitaminas y minerales

Otros activos importantes del colágeno para tu piel son el magnesio y la vitamina C. Según Prisma Natural, este mineral “potencia la generación de proteínas y, por tanto, la proteína del colágeno”. Mientras que la citada vitamina protege de los radicales libres, es decir, actúa como un antioxidante. Asimismo, preservan las articulaciones al ayudarlas a recuperarse de lesiones o dolores musculares.

Debe contar con certificado de calidad

Por último, vogue.es aconseja “aplicar un colágeno para la piel que cuente con diversos estudios que certifiquen su calidad y eficacia”. Para ello debe preguntar a un farmacéutico o dermatólogo antes de decidirse por alguno. De esta forma, se asegurará de que el producto cuenta con la aprobación de los expertos. Tampoco debe olvidar que una buena alimentación resulta muy importante para mantener una dermis sana.