El colágeno es la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel, según lo han podido determinar los profesionales en temas estéticos, este compuesto se empieza a producir de una manera más deficiente dentro del cuerpo a partir de los 25 años de edad, este proceso se empieza a dar de a pocos, pero se cree que a los 40 años, una persona no produce ni la mitad de colágeno que producía cuando se encontraba en la etapa de la adolescencia o juventud.

La pérdida de colágeno se da por un proceso normal y el cuerpo deja de producirla ante la llegada de la vejez; sin embargo, puede darse antes de tiempo en pacientes que tienen malas prácticas, es decir, fuman, no se cuidan la piel, por medio de una rutina de skincare, no usan protector solar, no se alimentan bien y llevan una vida sedentaria.

Para producir colágeno de manera natural, hoy en día, hay múltiples cremas que contienen vitamina C, compuesto que influye de manera directa en la producción de dicha proteína, incluso para aquellas personas que no suelen emplear productos de belleza, lo que pueden hacer es incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Incluso hay quienes se aplican diversos alimentos de origen natural a modo de mascarilla para que los nutrientes se adhieran a la piel de manera directa. Antes de hacerlo, siempre es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images

La importancia del colágeno

El colágeno no solo está presente en la piel, también se encuentra en otras zonas del cuerpo. Hay quienes optar por ingerirlo por medio de suplementos o polvos que contienen dicho compuesto, lo ideal es consultar con un profesional en el tema para saber si se puede consumir y cuál es el más idóneo para las necesidades de cada persona.

Para poder entender la importancia del colágeno, El Mundo en su sección de salud y cuidado personal cita a Prisma Natural, la marca de complementos alimenticios y cosmética natural, quien explica que el colágeno es una proteína que “se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos. Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras colágenas”.

¿Cuál es el mejor colágeno para la piel?

El Mundo brinda unos consejos para poder determinar cuál es el mejor colágeno para mejorar la apariencia y el estado de salud de la piel. Antes de ingerir cualquier compuesto o suplemento es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud para evitar reacciones adversas.

Luego de consultar con los profesionales en temas de cosmetología y dermatología, de la Farmacia Ibáñez, el medio antes mencionado, llegó a la conclusión, de que el mejor colágeno para la piel es el que se conoce como hidrolizado.

La rodilla es una de las articulaciones más afectadas por la falta de colágeno. | Foto: Getty Images

Además, agregó que este se hace indispensable para que sea ingerido por pacientes entre los 40 a los 45 años de edad. También para quienes padecen de sobrepeso, han sufrido alguna lesión o fractura en sus huesos y para los deportistas de alto rendimiento.

“Varios estudios han demostrado que el colágeno que procede de especies marinas es mucho más eficaz que los que provienen de animales como el cerdo o son de origen vegetal. Y esto tiene que ver porque es el que más se parece al que producen los humanos”.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel. | Foto: Libre de derechos