La artrosis es una afección reumática crónica que lesiona el cartílago articular y va produciendo desgaste en el mismo. Provoca dolor, rigidez e incapacidad funcional, que impide realizar con normalidad algunos movimientos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.
Adicional a esto, afecta sobre todo a las articulaciones que soportan mayor peso y realizan un esfuerzo mayor como las caderas, las rodillas, los hombros y la columna vertebral, de acuerdo con el portal Cinfasalud, de España. También es frecuente su aparición en algunos dedos de las manos. Puede afectar solamente a una o dos articulaciones o presentarse de forma generalizada.
El principal síntoma de esta enfermedad es el dolor, el cual suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma. Otros síntomas, comunes, son las deformidades articulares y la limitación de la movilidad con dolor a la presión, chasquidos y crepitación de la articulación.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, las cusas que están detrás de este padecimiento pueden estar relacionadas con factores traumáticos, vasculares, congénitos y de desequilibrio. Por ello, la entidad recomienda una serie de actividades para que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida.
- No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor.
- El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno plano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera.
- Guardar reposo entre 2 o 3 días si el dolor es crónico.
- Es necesario no tener sobrepeso, sobre todo para la artrosis de rodilla.
- En general, la dieta debe ser variada.
- Use el bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.
- Use calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.
- Por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
- Utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.
- La dieta debe contener leche y sus derivados.
- Dormir en colchón duro y sentarse en sillas de respaldo recto.
- No mantenga mucho tiempo una postura, no esté mucho tiempo de pie quieto. Evite posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
- Use el ascensor en lugar de las escaleras.
- No camine cargado de cosas, use el carro de la compra.
- Si tiene oportunidad, acuda a un balneario, le permite hacer ejercicio mientras flota sin cargar peso en las articulaciones y le aliviará el dolor.
- No se automedique. Tome los analgésicos que le mande su médico de cabecera.
- En la artrosis de las manos, se recomienda el uso de herramientas y utensilios domésticos apropiados. Deben ser de mango ancho y de poco peso.
- Para no forzar las articulaciones, utilizar ayudas, como abrelatas eléctricos.
- Debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos, pero firmes y de materiales no sintéticos.
De acuerdo con el portal Fisioonline, la artrosis tiene varias etapas:
Fase 1
Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, también se puede padecer una disminución del grosor del cartílago de la articulación.
Fase 2
El desgaste del cartílago genera cambios en el hueso subyacente. Es proceso puede generar el ensanchamiento óseo o del cartílago.
Fase 3
Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, (ratón intra-articular), esto puede bloquear la articulación, además se acelera el desgaste articular.
Fase 4
La cápsula articular se inflama, lo que causa un aumento de células y sustancias inflamatorias en el proceso de desintegración del hueso, en Fisionline señalan que “en esta fase se observa también afectación muscular ligamentosa y tendinosa peri-articular”.