Al contrario de lo que mucha gente cree, el cerebro es una de las zonas del cuerpo que más cuidado requiere. Con el propósito de evitar enfermedades de carácter degenerativo, es muy importante conocer los alimentos que estimulan la memoria, así como realizar ejercicios mentales. Una buena forma de introducir estos alimentos es mediante jugos naturales.
El portal Gastrolaweb señala que “la pérdida de la memoria es algo que antes sólo podría relacionarse con la demencia senil o con el Alzheimer, sin embargo, con el paso del tiempo se fueron registrando casos en personas jóvenes, quienes presentaban incluso Alzheimer prematuro o pérdida de memoria a causa de accidentes”.
Por su parte, un estudio de la revista científica The Lancet, menciona que los buenos hábitos son determinantes para reducir el riesgo de padecer demencia. “La investigación explora los beneficios de construir una suerte de “reserva cognitiva” en el cerebro: fortalecer las conexiones cerebrales de tal manera que este órgano pueda seguir funcionando en la tercera edad a pesar del deterioro”.
Jugo de avena, coco y cacao
La avena es uno de los cereales que más se consumen alrededor del mundo, gracias a su composición nutricional. Se ha consolidado como un alimento saludable, que brinda un sinfín de beneficios al organismo.
Destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B (1, 2, 5 y 6) y la E. También tiene un buen aporte en vitaminas A y C. Adicionalmente, posee minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, es rica en proteínas.
Así mismo, gracias a su alto contenido en ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas contribuye a que el cerebro se mantenga en forma, a que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones y, por lo tanto, mejore la memoria. Este alimento también contiene Vitamina B1, y combate la fatiga intelectual, el nerviosismo y el estrés.
Por otro lado, estudios realizados en varios países ya habían demostrado los efectos del cacao natural en la atención y la memoria en niños y adolescentes, gracias a su elevada concentración de polifenoles. Pero la revisión surge de la falta de estudios exhaustivos sobre la eficacia del cacao natural en procesos cerebrales en el grupo de edad de adultos jóvenes.
Por este motivo, el objetivo del estudio era resumir las conclusiones existentes sobre los efectos de la ingesta de cacao natural en las funciones cognitivas y salud cerebral en este grupo de edad.
Ingredientes:
- 1 litro de leche de coco.
- 1 taza de avena en hojuelas.
- 10 semillas de cacao, tostadas y peladas
- Miel al gusto (opcional).
Preparación:
- Licuar la leche con la avena y el cacao hasta que queden bien homogeneizados. Endulzar al gusto con la miel (opcional) y servir.
Las bayas y la memoria
Su alto nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes son grandes aliados para “alimentar a los microbios en el intestino y reducir la inflamación del cerebro”, además de ayudar a retener la memoria, asegura la doctora.
La porción diaria recomendada para este alimento es media taza o una completa.
“Comer una variedad de bayas de colores también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a defenderse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia”, dijo.
Las fresas, explica Naidoo, son excelentes para reducir el retraso en el deterioro cognitivo; las moras, por su parte, son fuente de antioxidantes, y esto es beneficioso para la salud de las células en el cerebro; y los arándanos pueden ayudar a prevenir el llamado estrés oxidativo.