En el mundo de las infusiones hay una que es de las más famosas y más consumidas, se trata de la manzanilla. Esta planta tiene múltiples beneficios para el organismo. Por esta razón, tiene numerosas propiedades que hacen que su consumo sea tan común.

De hecho, su origen se remonta a Egipto, la antigua Grecia y el Imperio Romano. Estas civilizaciones del pasado utilizaban la manzanilla por sus propiedades relajantes, antiinflamatorias, digestivas, antialérgicas y terapéuticas. Con el paso del tiempo esta se siguió y se sigue utilizando en la actualidad.

Generalmente, esta es utilizada para tratar la indigestión, los gases, la inflamación del estomago después de comer, sin embargo, sus numerosos beneficios hacen que tenga muchos más efectos positivos en el cuerpo y uno de ellos depende de la hora en la que se tome según un estudio.

El té de manzanilla tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el mejor momento para tomar té de manzanilla?

Una investigación publicada en la National Library of Medicine reveló que la manzanilla puede ayudar a las personas que tienen problemas de sueño, por esta razón, una hora ideal para tomara es antes de dormir.

El estudio explica que “la manzanilla, debido a sus numerosos beneficios para la salud, como la sedación, puede ser eficaz para mejorar la calidad del sueño en las personas mayores. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del extracto de Matricaria chamomilla sobre la calidad del sueño en personas mayores”.

La conclusión a la que llegaron fue que “la administración oral de extracto de manzanilla tiene propiedades sedantes en la calidad del sueño de pacientes ancianos hospitalizados en residencias de adultos mayores. Por tanto, puede utilizarse en casos similares y en cuidados de enfermería”.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad. | Foto: Libre de derechos

¿Qué efectos tiene la manzanilla en el cuerpo?

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiespasmódicas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde. Este señaló que los principales beneficios de la manzanilla para la salud son:

1. Mejorar el sueño: “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño”.

2. Aliviar problemas estomacales: “La manzanilla posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases”.

3. Prevenir algunos tipos de cáncer: “Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo regular de camomila podría prevenir el surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides y ovario, por ejemplo”.

Té de manzanilla. | Foto: Semana

4. Prevenir enfermedades cardiovasculares: “El té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular”.

5. Auxiliar en el tratamiento de la ansiedad y estrés: “El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, pues contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés”.

6. Controlar la diabetes: “El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una excelente opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla”.

7. Aliviar los cólicos menstruales: “El té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales”.