El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas y uno de ellos es el muscular, su importancia se da porque es el encargado de cubrir los huesos y permite realizar movimientos del día a día.

El País dice que trabajar la musculatura es “un seguro de vida”, ya que este sistema no solo está para moverse, sino que también permite guardar la postura y el equilibrio. Entonces, sus funciones pueden variar y entre ellas está el metabolismo.

De acuerdo con los conocedores en temas de salud, como la endocrinóloga y nutricionista Begoña Molina, del Hospital de La Princesa, en Madrid, España: “El músculo es la principal reserva de proteínas del organismo, y es un regulador de los niveles de glucosa sanguíneos, porque la consume cuando nos movemos”.

La experta dice que los músculos permiten la regulación de la temperatura corporal y pueden comportarse como si fuera un órgano endocrino.

Por su parte, el blog de kinesiología y rehabilitación Kimened consigna que tan solo el rostro tiene más de 30 músculos, los cuales permiten la gesticulación para expresar las emociones hacia los demás.

Desde el lado de la masa muscular, se explica que la “digestión de la comida también se produce gracias al sistema muscular”, por lo que mantenerlo en buenas condiciones es indispensable para la salud.

Antes que nada, el blog Somosfit aclara que hay que diferenciar entre lo que significa el aumento y la definición de la masa muscular. Por un lado, cuando se habla del aumento el objetivo es incrementar el peso y el volumen de los músculos.

En cuanto a la definición, hay una inclinación hacia la “reducción de los pliegues de grasa”, lo que significa que “la piel se pegue al músculo y aparezca la masa muscular desarrollada que hay debajo”, explican los entrenadores físicos.

En este caso, el interés estará enfocado en la masa, pues es la que permite que los músculos se refuercen y cuiden el sistema óseo, principalmente.

La masa muscular es más importante de lo que parece. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por lo general, el aumento de la masa muscular se lleva a cabo con una alimentación en el que las proteínas juegan un papel fundamental y se complementa con un ejercicio que tiene intervalos de entrenamiento, según la capacidad de cada sujeto.

Sin embargo, a la dupla de hábitos de alimentación y ejercicio también se le puede sumar la ingesta de suplementos.

Vitónica detalla que lo primero que hay que precisar es que los suplementos no reemplazan los resultados que se obtienen con la alimentación y la actividad física contante, pero si se utilizan conscientemente pueden llegar a ser un complemento ideal para aumentar las potencialidades.

De este modo, aunque hay diversas opciones de suplementos como la creatina monohidrato o la melatonina, uno de los mejores y más populares es la proteína de suero.

Según datos recopilados por el portal, que se enfoca en el área fitness, la proteína de suero tiene una doble significación y es que puede ser un suplemento y un alimento. En ese sentido, “posee un valor biológico tan alto y una cantidad tan elevada de péptidos bioactivos que muchos expertos ya lo consideran prácticamente un alimento más”, explican los conocedores.

En decir que si una persona que busca aumentar su masa muscular ya está consumiendo suficiente proteína, esta opción no es la más recomendada.

Varios blogs comparten que los suplementos suelen ser adquiridos por sujetos que tienen poco apetito y les cuesta llegar a consumir lo necesario para que el músculo aumente.

Lo que hace diferente a la proteína de suero, de otros suplementos, es que tiene un alto perfil de aminoácidos que favorece la recuperación rápida luego de un entrenamiento.

Así las cosas, Vitónica concluye que “la proteína de suero tiene incluso más leucina que la proteína del huevo. Y esto es algo muy importante, ya que este es el aminoácido con mayor capacidad para activar la síntesis de proteínas musculares”.

  • Nota: antes de empezar a ingerir el suplemento de la proteína de suero, lo más aconsejable es consultar con expertos en entrenamiento deportivos, nutriólogos o médicos especialistas.
Ejercicio en el gimnasio. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images