El efecto del uso constante del tapabocas ha hecho que varias personas hayan desarrollado problemas de acné, una advertencia que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ya había realizado.
“Es raro el día que no recibimos una consulta sobre acné o dermatitis seborreica, este tipo de consultas ahora suponen un 20 % o 25% del total, cuando antes de la pandemia estaban en el 5 % al 7 % del total”, dijo en su momento el doctor Ricardo Ruiz Villaverde, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada.
Y agregó que si antes las consultas por acné era más de un público adolescente, ahora se han ampliado a personas de mayor edad, por lo que “es fundamental establecer una higiene diaria no agresiva con productos adecuados y, si hay un problema muy inflamatorio, tendrán que utilizar un tratamiento pautado por su médico”, señaló.
La dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense con sede en Ohio, Estados Unidos, dice que el acné por mascarilla “siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado”.
Para aquellos que tienen este problema es inevitable no reventar un grano, sin embargo, según el portal Tendencias Hombre es importante hacerlo correctamente, es decir, cuando los granos estén completamente maduros.
Una protuberancia de este tipo en la piel se considera madura cuando el pus está visible. En cuanto aparece el punto blanco, hay que dejar el grano quieto algunos días e ir preparando el material necesario para quitarlo sin complicaciones.
Para ello, se necesitan gasas, alcohol, una aguja y tónico purificante. El proceso correcto para hacerlo es:
- Reblandecer la piel: si se toman duchas de agua caliente, justo después de ellas, puede ser el momento perfecto para explotar un grano, pues la piel se pone blanda y por lo tanto será más fácil y menos dolorosa la extracción. Otra opción es hacerse vaporizaciones en la parte del cuerpo que se requiera para provocar el mismo efecto que genera la ducha con el vapor.
- Extraer: se debe impregnar las gasas o el algodón con alcohol. Después, es necesario frotar la zona con dichos elementos para garantizar la limpieza. Más tarde, con una gaza en cada mano, se puede oprimir el grano con poca presión hasta que salga todo el pus. En esta parte del proceso es importante recordar que no se debe hacer directamente con los dedos, pues es antihigiénico y puede empeorar la protuberancia.
- Cerrar el poro: Una vez vaciado el grano, hay que intentar cerrar el poro, y para ello son necesarios productos astringentes que pueden ser conseguidos en donde vendan elementos relacionados con la belleza. También es posible usar mascarilla de arcilla.
La aguja se utiliza en caso que sea complicado extraer el pus con las manos. En ese caso, se debe rociar la aguja con alcohol, y rasgar con cuidado la piel. Después, será más fácil sacar el líquido infectado. Se sabe que se ha sacado todo el pus cuando salga la primera gota de sangre sin tintes blancos, de lo contrario, es posible que salga nuevamente el grano.
Una vez culminado el proceso es posible que se presente enrojecimiento. Sin embargo, se considera normal y hay que esperar que la piel sane sola y paulatinamente.