El colesterol es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento del organismo humano. Se encuentra de forma natural en la sangre y favorece la creación de células sanas.
MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que el colesterol se produce en el hígado, pero también se puede adquirir por medio de distintos alimentos.
“Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria”, explica MedlinePlus.
Para medir los niveles de colesterol, esa fuente médica explica que los pacientes deben realizarse un panel de lipoproteínas en la sangre, lo cual permite medir distintos indicadores.
MedlinePlus recuerda que hay dos tipos de colesterol: uno se conoce como colesterol malo (que también es llamado LDL por sus siglas en inglés y puede obstruir las arterias), mientras que el otro se conoce como colesterol bueno (identificado por la sigla HDL y por ayudar a despejar las arterias).
Así mismo, mide otros tipos de colesterol como el no-HDL y los triglicéridos, que también afectan el nivel de riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo en las mujeres.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, advierte por su parte la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.
No obstante, también destaca que no se han reconocido síntomas fáciles de palpar en las personas que tienen el colesterol alto, por lo cual la única forma de saber si alguien tiene esa condición de salud es practicarse la mencionada prueba de sangre.
Los niveles de colesterol pueden variar mucho dependiendo de la edad de los pacientes. En el caso de las personas de 19 años o menores se considera que los niveles saludables de colesterol total en la sangre deben estar en menos de 170 mg/dL, mientras que para las personas de 20 años o más el colesterol total saludable debe situarse entre 125 y 200 mg/dL.
¿Qué factores inciden en los niveles de colesterol?
De acuerdo con MedlinePlus, hay múltiples factores que pueden incidir directamente en los niveles de colesterol que tiene una persona. Tal vez uno de los más determinantes es la dieta.
“La grasa saturada y el colesterol en los alimentos que consume aumentan el nivel de colesterol en la sangre. La grasa saturada es el principal culpable, pero el colesterol en los alimentos también importa. Bajar la cantidad de grasas saturadas en su dieta ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Los alimentos que tienen altos niveles de grasas saturadas incluyen algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos”, sostiene la fuente médica.
Así mismo, indica que las personas con sobrepeso pueden ser más proclives a tener niveles de colesterol alto, por lo cual perder peso puede ser de gran ayuda para reducir los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol malo.
De otro lado, el sedentarismo puede jugar en contra de la salud cardiovascular y, por el contrario, hacer ejercicio físico con regularidad puede hacer que ceda el colesterol malo y ayudar a incrementar el colesterol bueno. En esa medida, se recomienda hacer por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días.
MedlinePlus concluye que el tabaquismo también puede ser considerado como un factor de riesgo. “Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo de sus arterias. Así, un HDL más bajo puede contribuir a un mayor nivel de colesterol malo”, advierte la fuente médica.