La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar española, Sanitas, explica que “los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa”, un tipo de azúcar que se desplaza a través de la sangre hasta “alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar”, dice.

Añade que uno de los ejemplos más ilustrativos para entender la función que tiene la glucosa en el organismo y el proceso que cumple puede ser visto en el tejido muscular, el cual necesita de la energía que provee la glucosa para poder llevar a cabo el esfuerzo que le exige cada movimiento.

Los niveles de glucosa en la sangre son llamados por la comunidad médica como glucemia. Entendiendo esto, Sanitas reseña que cuando se produce la digestión de los alimentos, estos niveles suelen variar a lo largo del día, “oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre”.

Hay valores que se consideran “normales” para ciertas horas del día. Al respecto, la compañía explica que por la mañana, cuando el cuerpo está en ayunas, los niveles de glucosa en la sangre “son más bajos y se elevan después de cada comida (glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después”.

“Lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno”, indica la compañía. En ese orden de ideas, precisa que se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl cuando la persona está en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después del desayuno o de cada comida.

¿Cómo usar el glucómetro?

La División de Diabetes Aplicada del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos reseña estos pasos para usar un glucómetro de forma adecuada:

  • El primer paso es asegurarse de que el medidor esté limpio y listo para ser utilizado.
  • Luego, se debe sacar una tira de prueba (reactiva) del recipiente, para cerrar de inmediato el contenedor. Advierte que de llegar a estar expuestas a la humedad, las tiras de prueba se pueden dañar.
  • Al cabo de unos segundos aparecerá el valor de azúcar en la sangre, este valor debe ser anotado para llevar un registro adecuado sobre esta medición.
  • Por último, se desecha la lanceta y la tira en un recipiente de basura. Es importante recordar que el glucómetro y sus utensilios son de uso personal.

¿Cómo saber qué tipo de glucómetro se debe usar?

En palabras de Nemours TeensHealth, estos son algunos factores a tener en cuenta para elegir un glucómetro:

  • Precio: aunque la mayoría de los seguros médicos cubren el precio de los glucómetros y de las tiras reactivas, es posible que solo cubran ciertas marcas y que limiten la cantidad de tiras reactivas incluidas (y las tiras son la parte más cara del control de la concentración de azúcar en sangre).
  • Velocidad: los glucómetros difieren en la velocidad a la que dan los resultados, pero la mayoría de ellos los dan en cuestión de pocos segundos. Si la persona cree que necesita un resultado muy rápido, debe tener en cuenta la velocidad del glucómetro cuando lo compre.