En el mundo existe una gran variedad de plátanos que probablemente no todos conocen, en parte porque unos son más comercializados que otros, como los verdes o los amarillos, que sí son bastante populares en países como Colombia.
Sin embargo, en realidad existen más de 1.000 variedades de este fruto, según menciona el sitio especializado Mejor con Salud, señalando el plátano rojo como uno de esos frutos que no se comercializan a gran escala, pero sí tiene una demanda creciente que se debe no solo a su tamaño, textura densa y sabor dulce, sino a los múltiples beneficios que aporta para la salud.
Este tipo de plátano se caracteriza principalmente por su color y sabor. Sobre su origen, se conoce que proviene de la India y de Malasia, donde crecen de forma silvestre desde hace siglos. No obstante, con el paso de los años se ha ido expandiendo a otras zonas como Australia, el norte de África y el sudeste asiático.
También han llegado a Europa, donde se cultivan en las islas Canarias, pero aún así, en la actualidad, este fruto es desconocido para muchas personas, ya que no se encuentra disponible en todos los mercados.
En Colombia, a este tipo de plátanos también se les conoce como banano color clarete o morado o tafetán, indica el sitio Cuerpo Mente, donde también menciona que suelen ser más caros porque su producción es pequeña y su recolección es más costosa.
A pesar de ello, se posicionan en la lista de alimentos más saludables y con un alto valor nutricional, debido a “su contenido en carotenoides antioxidantes, especialmente en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el cuerpo”, explica el mismo portal.
De hecho, se cree que cuanto más oscuros son, más betacaroteno y más vitamina C aportan al organismo, lo que los diferencia respecto al plátano amarillo, cuyas demás características son muy similares: son ricos en fibra, potasio, magnesio además de vitamina B6.
Beneficios del plátano rojo
Entre los beneficios que aporta para la salud se destaca su capacidad para brindar energía gracias a los tres azúcares que contiene: fructosa, sucrosa y glucosa, lo que resulta clave principalmente para las personas que practican alguna actividad física o son deportistas profesionales, ya que ayuda a que recarguen baterías después del entrenamiento.
Por otro lado, debido a que es un gran poseedor de antioxidantes, hace que las arterias dilaten, lo que promueve el flujo de la sangre y reduce la presión arterial. Lo anterior, evita algunos padecimientos cardíacos.
Al ser una excelente fuente de potasio, el plátano rojo puede promover el buen funcionamiento de los músculos, incluyendo la regularización del latido del corazón, indica El Universal.
Del mismo modo, precisa que gracias al betacaroteno, el alfacaroteno y la luteína que contiene este importante alimento, puede reducir el efecto de los radicales libres en el cuerpo humano, los cuales son causantes del envejecimiento prematuro y de la oxidación de las células.
El plátano rojo también contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico toda vez que es rico en vitamina C y en magnesio. Además, es un gran aliado para incentivar el buen funcionamiento del cerebro y mantener el sistema nervioso en buen estado, esto gracias a su vitamina B6, que participa en la formación de anticuerpos.