Por medio de una aplicación de juegos llamada The Happiness Project (Proyecto Felicidad) y tomografías por resonancia magnética en los cerebros de 18.420 voluntarios, neurocientíficos del University College de Londres decantaron una ecuación según la cual la esencia para una vida satisfactoria está en bajar las expectativas, pero no demasiado como para sentirse miserable.
Los expertos llegaron a esta conclusión analizando las decisiones riesgosas que debían tomar los participantes, lo cual mostró que la felicidad no depende de lo bien que se siente una persona, sino de si está mejor de lo que esperaba. Pero minimizar constantemente las expectativas puede ser perjudicial, pues tiende a provocar desasosiego ante algo que se espera con ansias.
El estudio recomienda no ver la felicidad como un fin en sí mismo, sino como una herramienta que indica si las cosas van sorpresivamente bien, cuándo seguir adelante en circunstancias claves o en qué momento emprender algo nuevo si el estado de ánimo decae.
Tips antiestrés
Tome chocolate caliente
Cuando se sienta hecho polvo, una taza de esta bebida tradicional puede ayudarle a prevenir las cardiopatías asociadas al estrés, pues su alto contenido de flavanoles contribuye al mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos en momentos de alta tensión mental. Así lo confirmó un trabajo de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, cuyos investigadores recomiendan consumir otros alimentos ricos en estos componentes, como manzana, frutos rojos y té verde, entre otros.
Coma frutas y verduras
Las personas que consumen 470 gramos de frutas y verduras al día tienen niveles de estrés 10 por ciento más bajos que aquellas que ingieren la mitad, de acuerdo con una investigación de la Universidad Edith Cowan, en Australia. Es posible que se deba a los nutrientes que reducen la inflamación y el estrés oxidante.
Respire mejor
Controlar la respiración ayuda a prevenir la ansiedad, según el británico Richard Evans, consejero educacional independiente, quien recomienda la técnica del león: siéntese cómodamente y presione las palmas de las manos sobre las rodillas con los dedos extendidos. Al tiempo, abra ampliamente la boca y lleve la punta de la lengua hacia el mentón. Exhale haciendo el sonido ‘ja’. Repita dos o tres veces.
¿Respiración anal?
Los mamíferos tienen la capacidad de oxigenar por medio del ano, según un estudio de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón. Un experimento, cuyos resultados publicó la revista científica Cell, demostró que al igual que las criaturas marinas, los ratones, ratas y cerdos pueden respirar por los intestinos en situaciones de emergencia. Ahora los expertos enfilan sus baterías para saber si los humanos podrían hacer lo mismo, a falta de ventiladores artificiales o cuando estos no les sirvan para casos de urgencia torácica.