El arroz es un alimento que hace parte de la dieta de muchas personas, es versátil y puede incluirse en diversos platillos.
Es por ello que siempre se buscan alternativas más saludables para su consumo. Actualmente, existen diversos tipos de arroz y múltiples formas de prepararlo, así que la pregunta que llega a muchos nutricionistas es ‘¿cuál es el que recomendad?’.
De hecho, es uno de los alimentos más consumidos en Colombia, al punto en que es tal producto de la canasta básica, se come casi que a diario en casi todos los hogares colombianos e incluso en los corrientazos que se encuentran por la calle es posible comerlo sin más problema, lo que hace más preocupante el hecho de que pueda conducir a la diabetes.
Esta costumbre del país, se encuentra avalada por las cifras arrojadas por Fedesarrollo, donde se evidencia que Colombia ocupa el puesto 47 de los 176 con un consumo anual per cápita de arroz blanco de más elevado que el normal
En medio de la búsqueda por el arroz más sano a la hora de su consumo, los expertos asegura que el arroz integral es la mejor opción, puesto que conserva su grano entero, esto quiere decir, que mantiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, entre otros.
Otros tipos de arroz que conservan el grano entero son: el negro, rojo o salvaje, estos también son recomendados, pues conservan su cáscara intacta y no están sometidos a los procesos de refinamiento.
Aunque son amplias las opciones, el más recomendado es el integral por la gran cantidad de nutrientes y alto contenido en fibra, además, quienes lo consumen aseguran sentirse satisfechos. Además, suelen regular los niveles de azúcar en la sangre.
Para el caso de las personas sensibles a la fibra, lo recomendado es que consuman arroz blanco y no integral. No obstante, lo primordial es consultar con un nutricionista sobre los alimentos agregados a la dieta diaria.
Forma de consumir arroz y reducir sus calorías a la mitad
El arroz es uno de los alimentos predilectos para acompañar cualquier comida. Sin embargo, su alto consumo puede ser perjudicial para la salud, pero existe una alternativa sencilla para preparar este alimento y reducir sus calorías a la mitad.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, se asegura que el consumo de arroz blanco puede ser contraproducente para una persona que desea bajar de peso, por lo que este no necesariamente es el más conveniente para tal fin.
En ese orden de ideas, se podrá incluir en una dieta hipocalórica con el propósito de perder peso, ya que resulta menos energético. No obstante, se debe tener en cuenta la matriz nutricional y su contenido en fitoquímicos en los diferentes alimentos que se consumen en el día a día, según el portal Mejor con Salud.
Según diferentes estudios el arroz aportar un total de 250 calorías procedentes del almidón. No obstante, puede reducirse para aprovechar menos la energía en el sistema digestivo y se puede realizar de la siguiente manera.
Preparación
- Cocer el arroz.
- Agregar una cucharada de aceite de coco por cada media taza de arroz.
- Dejar enfriar durante unas doce horas el arroz.
- A la hora de consumir se puede calentar en el microondas.
En ese sentido, lo que se logra hacer con esta preparación es limitar la disponibilidad del almidón, lo que lo convierte en una resistencia a los procesos digestivos posteriores, según el mencionado portal. Asimismo, esta clase de almidón podría favorecer el aumento de los microorganismos en los intestinos.
Por último, esta dieta a base de arroz debe estar acompañada de una rutina de ejercicio, dormir de una forma adecuada, al menos 7 u 8 horas; si no la sensación de apetito y el metabolismo se podría ver afectada.