La avena es uno de los alimentos más completos y que aporta grandes beneficios a la salud. Le brinda al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.
En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es clave en la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable para todas las personas. Los análisis han determinado que brinda diversos beneficios al organismo.
Por ejemplo, ayuda a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y bajar la presión arterial. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que este cereal contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), es decir, el colesterol malo.
La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Consumir de cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol malo, de acuerdo con la institución. Gracias a su riqueza en el mencionado nutriente, contribuye a regular los movimientos intestinales y mantener el peso en un nivel saludable.
Contra el cáncer
De otra parte, hay evidencia de que el consumo regular de este alimento ayudaría a prevenir afecciones de los intestinos y el desarrollo de enfermedades como el cáncer de colon.
El estudio titulado Oats and bowel disease: a systematic literature review indica que alimentos integrales como la avena pueden proteger contra el cáncer colorrectal y tener beneficios en la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca.
Su fibra también es buena para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir el desarrollo de diabetes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que, debido a que la fibra no se digiere ni absorbe, no provoca un aumento repentino de la glucosa, lo que permite mantenerla bajo control.
Buena energía
De igual forma, es una fuente importante de carbohidratos, que les brindan energía suficiente no solo a las personas que practican de forma regular la actividad física, sino, en general, a cualquier individuo que la consuma. Promueve la salud de los nervios y se le considera uno de los alimentos más significativos para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.
La avena también es rica en antioxidantes y compuestos vegetales llamados polifenoles y una de sus características principales es que contiene un grupo único de antioxidantes denominados avenantramidas, que ayudan a reducir los niveles de la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico. Esta molécula de gas ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y conduce a un mejor flujo sanguíneo.
Propiedades nutricionales
Según la Fundación Española de la Nutrición, este cereal tiene un valor energético de 361 calorías por 100 gramos y es muy buena fuente de proteínas. En la cantidad mencionada, aporta 11,7 gramos. Otros aportes nutricionales de la avena son los siguientes:
Lípidos: 7,1 gramos
Ácidos grasos saturados: 1,5 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados: 2,6 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados: 2,9 gramos
Colesterol: 0 miligramos
Hidratos de carbono: 59,8 gramos
Almidón: 59,8 gramos
Azúcares totales: 0 gramos
Fibra: 5,6 gramos
Calcio: 79,6 miligramos
Hierro: 5,8 miligramos
Magnesio: 129 miligramos
Zinc: 4,5 miligramos
Sodio: 8,4 miligramos
Potasio: 355 miligramos
Fósforo: 400 miligramos
Una ración de 50 gramos de copos de avena integral aporta el 25 % del fósforo diario, el 20 % del magnesio, el 15 % del hierro, el 50 % del manganeso y el 22 % de la vitamina B1, así como antioxidantes y antiinflamatorios como las avenantramidas.
Referencias.
Fundación Española de la Nutrición
Mayo Clinic
Oats and bowel disease: a systematic literature review
La fibra y sus beneficios a la salud