El agua es sinónimo de salud y vida para la mayoría de los seres vivos del planeta y el ser humano no es la excepción. La ciencia estima que las personas están compuestas en un 60 % por agua, cifra que refleja la importancia que este líquido tiene para el organismo pueda cumplir sus funciones vitales todos los días de la vida.
Por este motivo, una de las recomendaciones más frecuentes que dan los profesionales de salud es tomar la suficiente cantidad de agua durante el día, algunos médicos mencionan que una persona adulta debe consumir de seis a ocho vasos de agua al día; sin embargo, otros expertos aseguran que la cantidad de agua que debe consumir cada paciente dependerá de su peso.
Hay que tener presente, además, que el agua es importante para la salud del organismo, ya que se encarga de hidratarlo; además, le ayuda a realizar funciones vitales para el mismo. Este líquido es necesario para evitar una deshidratación ya que el cuerpo pierde líquido cuando orina o suda, por ende, debe recuperarlo por medio de la ingesta de agua.
Es decir que una persona que pesa 70 kilos debe ingerir, aproximadamente, 2450 ml de agua a diario, esto equivaldría a dos litros y medio de agua por día. La idea es hacer la conversión con el peso de cada individuo, incluso hoy en día, hay disponibles algunas aplicaciones móviles que hacen el cálculo.
No obstante, se debe tener en cuenta que, para no padecer de una hiperhidratación, la manera correcta de calcular la cantidad de agua exacta que debe consumir una persona, es por medio de la siguiente fórmula 35 ml x Kg de peso. Ya que muchas personas beben agua sin pensar en las consecuencias de este consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos consuman de dos a tres litros de agua a diario; sin embargo, se cree que solo el 26 % de la población mundial consume la cantidad adecuada de este líquido
En el caso de las personas que hacen deporte de alto rendimiento o las personas que realizan actividad física intensa, estas deben aumentar el consumo de este líquido para compensar las pérdidas que tienen al realizar dichas actividades.
La fórmula para ejecutar el cálculo de manera adecuada es la siguiente: 1 ml de agua x caloría gastada. “Por ejemplo, una clase de crossfit quema alrededor de 800 calorías. Con este criterio se entiende que se debería consumir casi un litro adicional de agua”.
También hay algunos casos en donde no aplica estas fórmulas; sin embargo, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para salir de dudas. Las personas que no involucran frutas y verduras en su plan de alimentación deben consumir como mínimo dos litros de agua al día.
Sin embargo, se recomienda que las personas acudan a un médico y evalúen la cantidad de agua que deberían tomar y la dieta que deben seguir, de esta forma lograrán evitar algunas enfermedades y mejorar sus hábitos de vida.