El taponamiento cardiaco es la presión sobre el corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el músculo del corazón y el saco exterior que cubre el corazón, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, se explica que con esta afección se acumula sangre o líquido dentro del saco que rodea el corazón, lo que impide que los ventrículos se expandan completamente.
Por ello, el exceso de presión del líquido impide que el corazón trabaje normalmente y como resultado de esto, el cuerpo no recibe suficiente sangre.
Así las cosas, el taponamiento cardíaco puede ocurrir debido a las siguientes razones:
- Aneurisma aórtico disecante (torácico).
- Cáncer pulmonar terminal.
- Ataque cardíaco (IM agudo).
- Cirugía del corazón.
- Pericarditis causada por infecciones virales o bacterianas.
- Heridas en el corazón.
Otras causas posibles abarcan:
- Tumores cardíacos.
- Glándula tiroides hipoactiva.
- Insuficiencia renal.
- Leucemia.
- Colocación de vías centrales.
- Radioterapia del tórax.
- Procedimientos cardíacos invasivos recientes.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Dermatomiositis.
- Falla cardíaca.
Además, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señaló que el taponamiento cardíaco es potencialmente mortal y causa choque e insuficiencia de los órganos si no se trata rápido.
Por ello, la biblioteca indicó que el taponamiento cardíaco es una afección de emergencia que requiere tratamiento en el hospital y se debe drenar el líquido que se encuentra alrededor del corazón lo más pronto posible.
En consecuencia, se realizará un procedimiento que utiliza una aguja para extraer líquido del tejido que rodea el corazón.
También se puede hacer un procedimiento quirúrgico para cortar y extirpar parte de la cubierta del corazón (pericardio). Esto se conoce como pericardiectomía quirúrgica o ventana pericárdica.
De igual forma, se administran líquidos para mantener la presión arterial normal hasta que se pueda drenar el líquido alrededor del corazón. Asimismo, los medicamentos que aumentan la presión arterial también pueden ayudar a mantener a la persona viva hasta que se drene el líquido.
Adicional, se puede administrar oxígeno para ayudar a reducir la carga de trabajo del corazón al disminuir la demanda de flujo sanguíneo de los tejidos.
Por su parte, la American Heart Association reveló los mejores métodos para prolongar la salud del corazón:
1. Seguir una alimentación balanceada: ya que esto es bueno para el cerebro, el corazón y el cuerpo.
2. Mantener bien los niveles de glucosa: lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
3. Realiza actividad física: la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero.
4. Controlar la presión arterial: Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces y si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
5. No fumar: pues el hacerlo aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
6. Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados: Normal: menos de 200 mg/dl; normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl; alto: por encima de 240 mg/dl.
7. Tener un peso saludable: el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.