La edad cronológica es aquella que generalmente se conoce más. Se refiere al tiempo que ha transcurrido entre el nacimiento de la persona y la fecha actual. Es el número que se responde a la pregunta: ¿Cuántos años tienes?
Esta edad es importante en temas legales y médicos, especialmente en este último, pues el incremento de los años es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades no transmisibles. De acuerdo con Salud 180 “transcurre igual en todas las personas, pues el paso del tiempo no cambia según tu estilo de vida, nacionalidad o situación económica. Asimismo, se acompaña de un crecimiento psicológico y biológico, además de memorias y vivencias”.
La edad cronológica se divide en varias etapas socialmente. El Ministerio de Salud de Colombia las menciona:
- Familia.
- Primera Infancia (0-5 años).
- Infancia (6 - 11 años).
- Adolescencia (12 - 18 años).
- Juventud (14 - 26 años).
- Adultez (27- 59 años).
- Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.
Por su parte, la edad biológica se refiere al estado y la condición del cuerpo humano. “Según los estudios, está determinada por el grado de deterioro de los órganos y sistemas o por la manera como el paso del tiempo ha influido en el desgaste natural de los mismos, lo que es una consecuencia natural”, indica Mejor con Salud.
Esta edad no coincide siempre con la edad cronológica. En algunas personas el envejecimiento puede ser mayor o más lento. El portal web especializado en salud aclara que “se considera que las personas que tienen una edad biológica estimada inferior a la cronológica corren menor riesgo de desarrollar enfermedades”.
Para conocer la edad biológica se debe acudir a un centro médico para realizar diferentes exámenes que le permitan a los expertos dar un estimado. Mejor con Salud detalla que hay varias formas para conocer este tipo de edad. “De acuerdo con investigaciones recientes, los relojes epigenéticos (miden la metilación del ADN en sangre) se consideran las estimaciones más precisas. En otro estudio también se confirmó que la metilación del ADN es una forma de predecir la edad biológica de los tejidos. Otro biomarcador que se ha asociado con la edad y la salud es la longitud de los telómeros. Los telómeros son proteínas en el ADN, las que se encuentran al final de los cromosomas. Su función primordial es proteger la estructura y función de la información genética”.
¿Cómo prevenir el envejecimiento?
La Organización Mundial de la Salud explica el envejecimiento como “el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican la importancia de tratar la piel suavemente. Esto ayuda a evitar la irritación y a mantener una piel saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:
- Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
- Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes también pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
- Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
- Secar la piel: para la piel es aconsejable tener una toalla especial. Secar la piel suavemente danto toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
- Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.