Antes de iniciar un proceso para adelgazar o perder peso, es fundamental consultar a un médico sobre cuántos kilos se deben bajar, teniendo en cuenta las características de cada persona. No todos los individuos necesitan hacerlo.
En la actualidad, las dietas extremas y los productos para adelgazar en pocos días se han convertido en una opción muy popular para las personas. Con respecto a esto se debe tener mucho cuidado, pues pueden no ser saludables para el organismo.
“Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de dieta generalmente promete que usted perderá peso rápidamente. Le hacen reducir estrictamente lo que viene o evitar ciertos tipos de alimentos. Es posible que al principio sí pierda peso, pero es difícil continuar este tipo de dieta. La mayoría de las personas pronto se cansan de seguirlas y vuelven a subir el peso que habían perdido”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Para obtener buenos resultados y adelgazar se deben realizar cambios en la forma de alimentación, realizar actividad física y evitar aquellos hábitos que van en contra de este propósito. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”.
Un aspecto que se debe tener en cuenta para este proceso es la edad. Con el tiempo, el funcionamiento del organismo puede cambiar. Según indica Business Insider, dentro de la década de los vente años se encuentra la mejor edad para perder peso.
“Biológicamente, a los 25 años es cuando se consigue alcanzar ese punto óptimo para estar en perfectas condiciones. A partir de los 30 años comienzan los problemas. Por eso, a partir de los 30 es importante decir adiós al consumo de comida basura habitual y apostar por productos naturales, al igual que no decaer en la práctica de ejercicio”, detalla este portal web.
Recomendaciones
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas estrategias para el proceso de pérdida de peso:
Estar listo
Para este proceso se requiere de disciplina, constancia, esfuerzo y compromiso. Se deben realizar cambios permanentes en el estilo de vida, por lo que es necesario hacerse algunas preguntas para conocer si se está preparado:
- ¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para enfrentar el estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para enfrentar el estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?
Encontrar la motivación interior
La entidad sin ánimo de lucro explica que es importante preguntarse qué es aquello que motivará el proceso y significará un impulso para llegar a la meta y obtener los resultados deseados. Para esto se puede hacer una lista en la que se escriba lo que es importante para cada persona y usarla como motivación. Estos factores funcionan para los momentos de tentación. “Por ejemplo, tal vez quieras ponerte una nota de ánimo en la puerta de la despensa o en el refrigerador”, explica Mayo Clinic.
Fijar metas realistas
El deseo de bajar de peso puede llevar a que muchas personas se propongan metas imposibles de lograr a corto plazo. De acuerdo con Mayo Clinic, perder el 5 % del peso actual, inicialmente, es un objetivo realista.