Uno de los alimentos de origen vegetal que no pueden faltar en el consumo diario de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo es el arroz. Este producto suele ser un acompañante ideal para una gran cantidad de alimentos. También puede ser el ingrediente principal de una preparación culinaria.

Por lo general se consume en el medio día, para el almuerzo, aunque también se suele comer en la noche, para la cena. Como es un alimento tan popular, diferentes marcas nacionales e internacionales lo comercializan, por eso, se encuentra fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.

“El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo después del maíz; sin embargo, es el de mayor importancia y más consumido por la especie humana. El origen de la domesticación del cultivo del arroz se ha debatido bastante, si bien es seguro que proviene de Asia, el origen dentro de este continente se debate entre dos gigantes: China y Japón”, dice el portal Clínica Internacional Siboney.

Arroz. | Foto: Getty Images

“Pero se ha comprobado que el origen de su domesticación proviene del sur de la China. Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en este país y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal. En los comienzos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo, los cambios en el suelo muestran que la recolección cambió tiempo después para convertirse en el cultivo de las familias chinas”, incluye el portal.

Como cualquier tipo de alimento, el arroz se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, hay formas muy saludables de ingerirlo. De hecho, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan comer un tipo de arroz en especial.

Así se debe preparar el arroz integral

“Si bien es cierto que lo más común en todo el mundo ha sido consumir el arroz blanco, los expertos en dieta y nutrición recomiendan sustituir este por arroz integral, ya que así aporta mayor cantidad de fibra a la dieta, además de nutrientes”, afirma el portal Mejor con Salud.

Además de la fibra, el arroz integral es un alimento de origen vegetal muy rico en magnesio, vitamina B1, fósforo, vitamina B2, hierro, vitamina B3, zinc, vitamina B6, entre otros nutrientes más. Pero, ¿con qué otros ingredientes se puede preparar el arroz integral para que sea de gran beneficio para el organismo?

Arroz integral. | Foto: Getty Images

“Siempre que se quiera un arroz distinto con mucho sabor y con beneficios para la salud, es recomendable agregarle jengibre. El jengibre debe ser rallado y puede usarse al momento de la cocción en el agua o integrarse en el sofrito. Si a esto se le agrega un poco de aceite de coco, el sabor y lo saludable del plato están garantizados”, dice Mejor con Salud.

De igual manera, es necesario destacar que, para aprovechar de la mejor manera posible todos los beneficios del arroz integral, es oportuno que un nutricionista ofrezca más recomendaciones para su consumo.

Uno de los beneficios más conocidos del arroz integral es que ayuda a regular los niveles de la glucosa en la sangre. “Gracias a su contenido en fibras, el arroz integral es un alimento con un índice glucémico moderado, por lo que la glucemia no se eleva tanto al consumirlo. Además de esto, algunos estudios indican que su propiedad antidiabética también puede deberse a un componente llamado gamma oryzanol, el cual protege las células del páncreas que se encargan de producir insulina, la hormona que ayuda a regular el azúcar”, afirma Tua Saúde.

Arroz integral.