De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una dieta sana a lo largo de la vida contribuye a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y algunos trastornos. Sin embargo, como consecuencia del aumento de la producción de alimentos procesados, los cambios en el estilo de vida de las personas y la rápida urbanización, los hábitos alimentarios también se han modificado.
A razón de esta dinámica -dice la OMS-, actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; mientras que se ha reducido la ingesta de frutas, verduras y fibra dietética. Vale señalar que la organización destaca que una alimentación saludable está determinada por las características de cada persona, como la edad, el sexo, los hábitos de vida y el grado de actividad física. Así mismo, tienen un papel importante el contexto cultural y los alimentos disponibles en el lugar. Aun así, anota que los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.
Puntualmente, sobre el consumo de alimentos naturales, la OMS recomienda incluir en el plan alimentario las frutas, verduras, legumbres, furos secos y cereales integrales. En ese sentido, sugiere un consumo diario de al menos 400 gramos de frutas y hortalizas.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estudios han mostrado que comer verduras es saludable para el organismo, por lo que se recomienda comer de tres a cinco porciones cada día. Además, destaca que las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Por esta razón, sugiere comer de dos a tres porciones diariamente.
Aunque de manera general se recomienda el consumo de frutas y verduras, es importante consultar con un especialista médico para definir planes de alimentación adecuados en función de las características de cada persona.
¿Cuáles son las frutas más beneficiosas para el cuerpo?
Teniendo en cuenta las cualidades de este tipo de alimentos, el portal Healthline elaboró un listado con las frutas más saludables del mundo:
Toronja: también conocida como pomelo, esta fruta es buena fuente de vitaminas y minerales, además, posee capacidad para contribuir a la pérdida de peso y reducir la resistencia a la insulina. Su consumo está asociado a la reducción de los niveles de colesterol y ayuda a prevenir los cálculos renales.
Piña: según el portal citado, una taza de piña proporciona el 131 % de la ingesta diaria de referencia (IDR) para la vitamina C y el 76 % de la IDR para el manganeso. Así mismo, contiene bromelina, una mezcla de enzimas conocida por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para digerir proteínas.
Aguacate: aunque la mayoría de frutas tienen alto contenido de carbohidratos, el aguacate posee un nivel menor. Por otra parte, está compuesto principalmente de grasas saludables, como el ácido oleico, una grasa monoinsaturada vinculada a la reducción de la inflamación y a la salud del corazón. El aguacate también tiene un alto contenido de potasio, fibra y magnesio.
Arándano: este fruto es rico en fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso, además, posee un alto contenido de antioxidantes.
Manzana: es una de las frutas más populares y no por ello tienen un valor nutricional menor. Destaca por su contenido de fibra, vitamina C, potasio y vitamina K, así como un menor grado de vitamina B.
Mango: según detalla Healthline, el mango es una excelente fuente de vitamina C. Así mismo, contiene fibra soluble, antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades.
Fresa: son ricas en vitamina C, manganeso, folato, potasio y antioxidantes. Además, su índice glucémico es bajo.
Limón: esta fruta es conocida por su contenido de vitamina C, además, es usada en varios remedios caseros. De acuerdo con el portal citado, sus propiedades son útiles para promover la salud del corazón, gracias a su potencial para reducir los lípidos en la sangre y la presión arterial.