Con el paso de los años, las articulaciones se van desgastando y esto provoca afecciones como la artritis, una enfermedad que provoca la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Esta afección suele surgir en pacientes de avanzada edad y con el paso del tiempo puede generar complicaciones como dolor y torcedura en algunas zonas del cuerpo afectadas por el padecimiento.

Ahora bien, la artritis reumatoide es el tipo de artritis más diagnosticada, pues se trata de un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. MedlinePlus menciona cuáles son los principales síntomas de esta afección; los cuales pueden pasar leves a agudos con el transcurso de los días.

Síntomas

  • Dolor articular leve.
  • Rigidez.
  • Fatiga.
  • La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.
  • Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
  • El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
  • A menudo, las articulaciones están inflamadas.

Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, el cual depende de avance que tenga la enfermedad y la condición física del paciente. Adicional a ello, el consumo de frutas y verduras ricas en minerales como el calcio y el fósforo son elementales para mantener las articulaciones en buen estado.

Por lo anterior, el portal web Nuevas Evas destaca las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las cerezas, un fruto rojo que -según un estudio elaborado en China Academy of Traditional Chinese Medicine- contiene también antocianinas, sustancias antioxidantes que mejora la salud de los huesos y las articulaciones.

Adicional a ello, el consumo de frutas y verduras ricas en minerales como el calcio y el fósforo son elementales para mantener las articulaciones en buen estado. | Foto: Getty Images

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de California, evidenció que consumir 45 cerezas en el desayuno redujo 2 de 3 indicadores de inflamación responsables de producir el dolor de la artritis. Como tal, uno de estos indicadores de inflamación es la proteína C reactiva, la cual es producida en el hígado. Del mismo modo, el estudio demostró que los participantes 3 horas después de consumir las cerezas redujeron los indicadores mencionados en un 18 y 25% respectivamente.

Propiedades nutricionales de las cerezas

  • La cereza tiene un alto contenido de potasio y fibra.
  • Contiene fósforo, magnesio y calcio.
  • Tiene un alto contenido de vitamina A y C y del grupo B.
  • Contiene hidratos de carbono y azúcares simples.
  • Su valor calórico es moderado en comparación con otras frutas.
  • Las cerezas aportan 60 calorías por cada 100 gramos de fruta.
  • Esta fruta está compuesta por agua en 85 % por ello se considera una fruta diurética y depurativa.
  • Tiene un alto contenido de fibra que previene y trata el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal.
Tiene un alto contenido de fibra que previene y trata el estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal. | Foto: Eva Katalin Kondoros

La verdura que ayuda aliviar y prevenir la artritis

Además de las frutas, las carnes magras, las legumbres, los huevos, los lácteos naturales y los cereales integrales, las verduras son de los alimentos más recomendados por los nutricionistas y demás profesionales de la salud. Estas también acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes vitales para el idóneo funcionamiento de los distintos sistemas del organismo.

La gran mayoría de las verduras son de color verde, sin embargo, se pueden encontrar de otros colores como, por ejemplo, amarillo y rojo. Algunas se pueden consumir en su propio estado, pero otras deben ser obligatoriamente cocidas. Estos alimentos de origen vegetal son muy conocidos por ayudar a bajar de peso.

No obstante, este no es el único beneficio que le ofrecen al organismo, pues hay una verdura en especial que destaca entre las demás porque tiene la capacidad de ayudar a aliviar y prevenir el surgimiento de una enfermedad como la artritis. Antes de conocerla, es válido abordar este trastorno tan común a nivel mundial.

En ese sentido, existe una verdura en particular capaz de aliviar y prevenir el surgimiento de la artritis. Se trata de la remolacha, la cual tiene su origen en Nueva Guinea.

“La remolacha contiene una gran concentración de antioxidantes responsables por combatir la inflamación en el organismo. Por eso es un arma secreta para aliviar y prevenir la artritis. Este vegetal también tiene un efecto alcalino en nuestro cuerpo y mejora la salud de nuestras articulaciones y tejidos”, explica la plataforma digital AARP.

Por el sabor tan fuerte que tiene un alimento de origen vegetal como la remolacha, este se suele utilizar en diferentes tipos de ensaladas. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.

Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. | Foto: Getty Images