De acuerdo con los estudios que se han realizado en torno al tema, existe una hora específica que se considera más adecuada para realizar una siesta, beneficiando así la calidad del descanso y el bienestar general. Los expertos han proporcionado pautas basadas en investigaciones y recomendaciones de instituciones de renombre.

La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) y la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) sugieren que la mejor hora para tomar una siesta se sitúa alrededor de la mitad del período de vigilia (tiempo en que se está despierto y activo), es decir, aproximadamente entre la 1:00 p. m. y 3:00 p. m. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas recomendaciones pueden variar ligeramente según las necesidades individuales y las rutinas de sueño de cada persona.

La mejor hora para tomar una siesta se sitúa entre la 1:00 p.m. y 3:00 p.m., según los expertos en sueño (Imagen de referencia) | Foto: Yagi Studio

Según los expertos de ambos centros especializados en sueño, realizar una siesta durante estas horas puede tener varios beneficios para la salud y el rendimiento. Tras los estudios, han observado que una breve siesta en este período puede aumentar la energía, mejorar la concentración y la productividad, así como reducir la fatiga y el estrés.

Es importante destacar que la duración de la siesta también es un factor clave. Recomiendan que la siesta tenga una duración de entre 10 y 20 minutos para evitar entrar en fases de sueño profundo, lo que puede ocasionar una sensación de somnolencia al despertar. Estas siestas cortas, conocidas como ‘power naps’, permiten al cuerpo y a la mente descansar lo suficiente como para recargar energías sin interferir con el sueño nocturno.

Cabe mencionar que las siestas prolongadas, de más de 30 minutos, pueden interferir con el sueño nocturno y dificultar conciliar el sueño en la noche, especialmente para aquellas personas que ya padecen de insomnio u otros trastornos del sueño.

Dormir en exceso puede traer problemas para la salud

Aunque puede ser tentador dormir más durante los días de descanso, como los fines de semana, no es la mejor estrategia para recuperar el sueño, ya que esto puede “desajustar” el reloj biológico del cuerpo, que es el encargado de regular el ciclo del sueño y la vigilia.

Explica el médico Santiago Rojas, experto en descanso para Americana de Colchones, que cuando una persona cambia su patrón de sueño durante los dos días, puede interrumpir este ciclo y se le dificultará conciliar bien el sueño la siguiente semana. Por ejemplo, si una persona duerme todo el día, es posible que tenga dificultades para dormir la noche del domingo.

Expertos recomiendan que la siesta tenga una duración de entre 10 y 20 minutos para evitar entrar en fases de sueño profundo (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

En lugar de dormir más durante el fin de semana, según el doctor Rojas, es mejor tratar de mantener una rutina de sueño constante durante los dos días, tratando de dormir y despertar a la misma. “Esto puede ayudar al cuerpo a mantener su ritmo natural de sueño y vigilia, mejorando la calidad del sueño. Si se siente demasiado cansado durante el fin de semana, es mejor tomar una siesta corta en lugar de dormir en exceso”, asegura el experto.

Según experto, las personas que acostumbran a dormir mucho más en sus días de descanso corren el riesgo de padecer obesidad, hipertensión e incluso hasta, con el tiempo, desencadenar cáncer, ya que los horarios no están sincronizados con el reloj biológico natural.

“Esa forma de alargar el sueño el fin de semana, tras una semana muy intensa en la que se tuvo una pérdida de sueño, no es la adecuada para recuperar los efectos acumulativos sobre la función cognitiva que resultan de esta privación del sueño”, explica Rojas.

Asimismo, aconseja no variar en exceso la hora de ir a dormir ni la de levantarse, y tratar de mantener la misma rutina durante toda la semana (incluso los días de descanso).

“También es importante no variar los horarios de las comidas y muy importante realizar una siesta, mientras se pueda de unos 20 minutos”, enfatiza.

La siesta también es recomendable para los niños; sin embargo, los padres deben mantener las mismas pautas que los adultos para no alterar el sueño de los menores (Imagen de referencia) | Foto: Chris Bernard