El café es una de las bebidas típicas de Colombia porque ha cautivado el paladar de millones de ciudadanos gracias a su aroma y sabor. Más que una simple bebida, este producto pertenece a la cultura, una rutina y una fuente de inspiración para muchas personas.
Para consumir este producto, existen una serie de recomendaciones para que pueda aprovechar al máximo todos sus beneficios. En primer lugar, expertos aconsejan que el café de grano es mucho mejor porque no se oxida y conserva mejor las propiedades. Además, al prepararlo, debe fijarse en la temperatura del agua, preferiblemente que siempre esté en 90 grados como mínimo.
Por otra parte, es importante resaltar el momento indicado para tomar café. La mayoría de personas lo consumen al salir de la cama con el objetivo de incrementar la energía del cuerpo, no obstante, puede generar el efecto contrario porque el cerebro aún no se encuentra activo de forma natural.
La mejor forma de consumir esta bebida es una o dos horas después de despertar para que surta el efecto necesario. Por otra parte, si va a tomar una siesta en horas de la tarde, también puede hacerlo después del almuerzo para que se levante con más energía, ya que se bloquea la adenosina, una hormona que bloquea el cansancio.
En ese sentido, vale la pena decir que el café no solo aumenta la energía. Unas cuantas tazas de café al día también pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y depresión, ayudar a controlar el peso y alargar la vida. Los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína si se está embarazada o en período de lactancia.
¿Qué daños produce la cafeína a largo plazo en el organismo?
De acuerdo con la Clínica Mayo, cuatro tazas de café es el máximo sugerido, ya que esta bebida puede provocar en algunas personas, taquicardia y nerviosismo, además de dependencia. El café no es la única bebida compuesta por cafeína, por ejemplo, el té verde también la contiene. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica cuáles son las consecuencias a largo plazo de tomar café:
- Dolores de cabeza: la institución explica que las cefaleas se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas, asimismo la ingesta de cafeína.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que los dolores de cabeza se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.
- Insomnio: de acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute, el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos de insomnio: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con estrés.
Es de mencionar que un mal sueño puede ser el inicio de problemas de salud como la diabetes o la presión arterial. Asimismo, se pueden ver afectadas la memoria y la concentración.
- Ansiedad: tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas.
- Palpitaciones: “Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello”, explica MedlinePlus; también se pueden asociar con arritmia.