La alimentación balanceada es una de la principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas gocen de un estilo de vida saludable. Esta premisa es acompañada con la actividad física regular, así como el descanso adecuado.

Cuando se habla de alimentación balanceada, es importante aclarar que no se trata solo de evitar ciertos alimentos, como las grasas saturadas o el exceso de azúcar, sino que también incluye priorizar la ingesta de verduras, frutas, legumbres, carnes magras, etc.

Cada grupo alimenticio está asociado con los nutrientes que el cuerpo humano necesita: vitaminas, minerales y proteínas. Sobre este último, hay quienes asocian su obtención al consumo de carne o a manera de suplemento, sin embargo, estas no son las únicas opciones.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, “las proteínas son los pilares fundamentales de la vida”, pues cada célula del cuerpo humano las contiene. En ese sentido, destaca que el consumo de proteínas es necesario para “ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas”.

La fuente consultada detalla que la cantidad de proteína que necesita cada persona dependerá de sus necesidades generales de calorías. Por esta razón, es importante consultar con un experto en nutrición para definir una dieta adecuada.

“La ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10 % a 35 % de sus necesidades calóricas totales. Un gramo de proteína proporciona 4 calorías. Por lo tanto, una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, o 400 calorías de proteína, lo que proporcionaría el 20 % de su total de calorías diarias”, explica MedlinePlus.

Algunas de las fuentes de proteína en los alimentos son los huevos, las carnes magras, el pescado, los mariscos y los productos lácteos bajos en grasa, sin embargo, también existen opciones para las personas veganas o que prefieren acudir a alimentos como las verduras y las legumbres.

El portal Bon Viveur destaca cuáles son los alimentos de origen vegetal más ricos en proteína, los cuales pueden ser incluidos en la dieta para aprovechar sus beneficios nutricionales.

1. Cereales: La avena y el salvado de trigo son dos cereales conocidos por su rico aporte de proteína, así como de otros nutrientes. Otra opción es la quinoa, que contiene 15 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.

2. Frutos secos: Alimentos como las almendras, las nueces, los pistachos y los cacahuates representan una buena fuente de proteína, así como ácidos grasos saludables como el omega 3. Su aporte de proteína es de unos 20 gramos por cada 100 gramos se alimento.

3. Espárragos: Este alimento, además de su aporte de minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, ofrece 3 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. De esta manera, según Bon Viveur, se posiciona como una de las hortalizas más proteicas.

4. Aguacate: Rico en grasas saludables, potasio y magnesio, el aguacate es una excelente opción para incluir en la dieta. Respecto a su aporte de proteína, este es de 2 gramos por cada 100 gramos de producto.

5. Vegetales de hoja verde: En general, su aporte de proteína no resulta tan alto en comparación con otro alimentos, sin embargo, se puede potenciar si se acompaña con legumbre, cereales o frutos secos, por ejemplo. De acuerdo con Bon Viveur, “verduras como las coles de Bruselas o el kale son las más ricas en proteína, con 4,5 gramos y 4,3 gramos, respectivamente, por cada 100 g de alimento”.