Todas las personas pueden sentirse cansadas de vez en cuando y con falta de energía por las mañanas. Esto puede suceder, ya sea por el decaimiento, la falta de sueño, el sedentarismo, o una mala alimentación.
Ahora bien, la mayoría de las personas están acostumbradas a desayunar con café o con jugo de naranja como bebida para empezar sus mañanas. Sin embargo, pocas conocen otras que podrían lograr un mejor efecto para tener energía durante toda la jornada.
Afortudamente, existen pequeñas estrategias que pueden ayudar a dar un impulso y empezar el día con más fuerza. Un desayuno adecuado y nutritivo puede ser una de ellas y en él se pueden añadir ciertas infusiones, o batidos con frutas y otros ingredientes que además de energéticos son deliciosos, según el portal Mejor con Salud.
“Cualquier líquido que vayamos a ingerir debería ser saludable, pero deberíamos evitar al máximo los estimulantes como la cafeína, ya que eso va a provocar un círculo vicioso en el que va a ser cada vez más necesario para empezar el día. Lo ideal sería beber agua a primera hora del día, que va a mejorar la hidratación, pero algunas personas prefieren otro tipo de bebidas,”, detalla la farmacéutica Meritxell Martí para la revista Hola.
Té verde matcha
- En opinión de Meritxell Martí este es el rey del té, rico en antioxidantes, contiene también flavonoides y aminoácidos, y contiene teína para aportar la energía de la mañana.
- El té verde es rico en antioxidantes, en epigalocatequinas, que actúan como antiinflamatorio natural, así como en vitaminas como la C, y minerales como el selenio, el cromo, el zinc y el magnesio.
- Además, contiene L-teanina que, a su vez, mejora el contenido de serotonina y con ello tiene efecto sobre el buen estado de ánimo. Entre sus propiedades destaca que ayuda a mejorar el metabolismo, la combustión de las grasas. Pero a su vez ayuda a focalizar y a mejorar la concentración y el estado de ánimo.
- A diferencia del café, el té matcha no actúa poniendo nervioso el organismo, sino aportando energía.
- Este tipo de té de origen japonés está cargado de minerales y posee 70 veces más antioxidantes que un jugo de naranja exprimido.
- Además contiene una pequeña dosis de cafeína que dará ese impulso de energía sin padecer la bajada abrupta que genera el café luego del mediodía.
Otras bebidas para tomar en la mañana
Té de regaliz
- El té de regaliz tiene un sabor dulce con un dejo picante que ayudará a despertar el cuerpo del todo.
- La raíz de regaliz posee propiedades digestivas por lo que se utiliza en tratamientos para el estreñimiento, las úlceras, la acidez estomacal y la gastritis.
Licuado de avena, plátano y fresa: fuente de energía por excelencia
Los plátanos se usan como fuente de energía por la mayoría de los deportistas, algo que también ocurre con la avena. Los expertos recomiendan a esta última debido a que es un alimento muy completo para iniciar el día.
Por su parte, la fresa es una importante fuente de vitamina C y folato, y proporciona en menor medida nutrientes como la tiamina, la riboflavina, la niacina, la vitamina B6 y vitaminas liposolubles.
Ingredientes:
- 100 gramos de fresas.
- 1 plátano maduro.
- 200 mililitros de bebida de avena (1 vaso).
- 2 cucharadas de copos de avena.
- Ralladura de naranja (al gusto).
¿Cómo prepararlo?
- Lavar bien las fresas, pelar el plátano e introducir ambos ingredientes en el vaso de la licuadora.
- Añadir la leche de avena y los copos, encender a velocidad máxima y procesar todo hasta que quede bien incorporado.
- Servirlo recién hecho y decorarlo con un poco de ralladura de naranja.
- Tomar junto al desayuno o a media mañana.
Jugo de granada
- Este zumo tiene la medida justa de sabor ácido combinado con suave dulzor que la convierten en la bebida perfecta para incorporar energía a las mañanas.
- Combinado con espirulina, bananas, arándanos y leche de soja se obtendrá un batido que hará sentir el cuerpo poderoso.
Licuado de leche de almendras y aguacate
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de aguacate te aportan 160 kilocalorías. Combinado con almendras, da como resultado una potente bebida que te proporciona energía.
Ingredientes:
- 1 taza de leche de almendras (250 mililitros).
- ½ aguacate maduro.
- El jugo de ½ limón.
- 5 nueces.
- 2 rodajas de limón (para decorar).
¿Cómo prepararlo?
- Incorporar la leche de almendras en el vaso de la licuadora y mezclarla con la pulpa de medio aguacate, el jugo de limón y las nueces.
- Batir todo durante un par de minutos y servirlo cuando adquiera una textura cremosa.
- Por último decorarlo con rodajas de limón y consumirlo a sorbos, durante o después del desayuno.