De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la memoria es un “olvido inusual”, es decir, la incapacidad de acceder de manera rápida a los recuerdos que almacenó el cerebro. Aunque en algunos casos no son graves, en otros, se puede asociar con Alzheimer o con demencia.

El National Institute on Aging explica que los olvidos “como llegar a casa”, hacer la misma pregunta, pueden ser señales de alerta de una posible enfermedad, sin embargo, se recomienda consultar al médico para descartar cualquier tipo de afección.

  • Demencia: “es una pérdida de las funciones mentales lo suficientemente graves”, dice MedlinePlus, que pueden ser la capacidad de entender, de memorizar, de prestar atención, entre otras.

Es de mencionar que el Alzheimer no es el único que se relaciona con demencia, existen otros, como por ejemplo, demencia con cuerpo de Lewy, que es el almacenamiento de proteína irregular en el cerebro.

El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: fotografixx | Getty Images

Ejercicios para combatir el Alzheimer

La entidad americana de investigación asegura que esta enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, sí se pueden tener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y contrarresten otras afecciones o episodios de olvido.

Por ejemplo, leer libros, practicar algún instrumento, bailar, estar en actividades sociales, entre otras, contribuyen en la salud mental, porque ejercitan el cerebro, y quizá, mitigan la aparición de esta enfermedad.

La actividad física puede contribuir no solo en el fortalecimiento del cuerpo, sino en la salud mental. En una publicación de la entidad americana citada, escrita por el doctor Jonathan Graff-Radford, señala que realizar ejercicios por al menos 30 minutos en diferentes días a la semana, reduce el riesgo de tener sobrepeso y ayuda a mejorar la memoria, y contrarrestar el deterioro cognitivo.

Cabe destacar que el adulto mayor debe estar acompañado y estar bajo supervisión de un entrenador para evitar lesiones.

Otro ejercicio contra el olvido, puede ser asociar una palabra con otra, que traiga recordación, ya sean eventos, o nombres de personas cercanas.

El aguacate

El portal de salud Tua Saúde, se refiere a este alimento como una fruta que tiene la capacidad de hidratar el organismo y hasta las hebras del cabello, gracias a sus vitaminas B y E que la componen.

Es un alimento predilecto que puede reemplazar las grasas que perjudican el organismo, tales como, las trans o las saturadas porque está compuesta de omega-3, una sustancia que tiene efectos favorables sobre el cerebro.

El portal de salud asegura que su consumo previene trastornos como la depresión o el Alzheimer gracias a su ácido fólico. No obstante, para poder obtener cada uno de sus beneficios, esta fruta debe ser incluida en un plan de alimentación balanceado; pero tampoco se sugiere consumirlo regularmente porque tiene un gran aporte calórico.

Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

Además, es un alimento multifuncional que puede ser un ingrediente útil en la preparación de ensaladas, batidos, cremas, postres y hasta mascarillas. En esta última es importante mencionar que antes de ser aplicada en el rostro o en el cabello, se recomienda observar si provoca reacciones alérgicas.

Un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, precisa que el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.