De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el azúcar es la fuente principal de energía del cuerpo que proviene de los alimentos que descompone.

Según explica, una vez los niveles de glucosa suben, el páncreas libera insulina, una hormona que ayuda a ingresar el azúcar a las células. Pero cuando hay irregularidades en este proceso se puede desarrollar diabetes, una enfermedad crónica y metabólica que afecta no solo los órganos sino los vasos sanguíneos, siendo la más común la diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas”, añade en su informe.

Cabe recordar que la diabetes tipo 1 es una enfermedad en la cual el páncreas se le dificulta producir insulina; mientras que en la diabetes tipo 2, las células se resisten a ella. Según la Clínica Mayo, la primera se puede prevenir, pero la segunda con un estilo de vida saludable se reduce el riesgo.

En este sentido, una dieta balanceada es fundamental, puesto que el consumo de ciertos productos incita al incremento de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, incluso es importante prestar atención al índice glucémico (IG) de cada alimento porque según sea su medida, asimismo elevará rápida o lentamente los niveles de azúcar.

El consumo de ciertos alimentos eleva la glucosa. | Foto: 2020 DeFodi Images

Por ejemplo, MedlinePlus explica que alimentos como la leche, la quinua, los cereales integrales, la zanahoria, la cebada, registran un IG de 0 a 55, lo que quiere decir que no incrementa rápidamente el azúcar en la sangre; en cambio, alimentos como el pan blanco, el arroz blanco y la miel superan el IG 70, es decir, una vez se ingiera incrementa muy fácil los niveles de glucosa.

Por esto, no solo basta con mantener una dieta equilibrada y saludable, sino también saber elegir adecuadamente los alimentos. De ahí que, Mejor con Salud asegure que la Gymnema es una planta medicinal que suele usarse para el tratamiento de diabetes.

Gymnema

Según el sitio web, el efecto hipoglucemiante de esta planta es útil en el tratamiento de diabetes porque regula el azúcar en la sangre y tiene la capacidad de mejorar la producción de insulina.

Esta planta tiene efectos hipoglucemiantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, como está compuesta de gurmarinas, saponinas y ácido gymnémico, puede disminuir la absorción de azúcar del intestino. Incluso se ven beneficiados quienes tiene un diagnóstico de prediabetes que en palabras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2″.

“Gymnema contiene sustancias químicas que reducen la cantidad de azúcar que absorbe el estómago. También podría aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo y aumentar el crecimiento de células en el páncreas, que es donde el cuerpo produce insulina”, añade MedlinePlus en su informe web.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Cabe destacar que según Tua Saúde, el extracto de Gymnema sylvestre está compuesto de antioxidantes como los flavonoides que también colaboran con la reducción de colesterol LDL, una sustancia cerosa que al depositarse en las arterias impide el flujo óptimo de sangre.

La forma más fácil de aprovechar sus beneficios es consumiéndola como infusión, por ello, se debe preparar de la siguiente manera:

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición, agregar hojas secas de Gymnema.
  1. Dejar reposar por 10 minutos.
  1. Colar y consumir.