Es ampliamente reconocido que los riñones desempeñan un papel fundamental al filtrar los desechos y el exceso de agua presentes en la sangre. Estos dos órganos se sitúan a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Cuando este proceso experimenta un fallo, puede surgir la insuficiencia renal. Sus raíces pueden variar, desde cuestiones genéticas hasta lesiones o la toma de ciertos medicamentos. En estos casos, los riñones pierden su capacidad de filtrar los desechos sanguíneos, lo que da lugar a la acumulación de niveles perjudiciales de desechos en el organismo.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las posibilidades de desarrollar una afección renal se incrementan con la edad o en individuos que padecen diabetes, hipertensión arterial o que tienen antecedentes familiares de problemas renales.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista especializada UnComo, existen plantas con las que son posibles realizar infusiones que ayuden al cuidado y limpieza de los riñones, por ejemplo:

Perejil

Un estudio llevado a cabo por la American University of Beirut ha revelado que el perejil actúa como un diurético natural, aliviando la retención de líquidos y la hinchazón abdominal. Además, se ha encontrado que esta planta contiene antioxidantes como flavonoides y carotenoides, los cuales contribuyen a mejorar la salud.

Diente de león

Es una planta con propiedades diuréticas y antioxidantes que favorece el adecuado desempeño de los riñones, el hígado y la vesícula biliar. Además, contribuye a la eliminación de desechos de sal y exceso de agua a través de la orina.

Ortiga

Constituida por componentes como lectinina, vitamina B, ácidos grasos insaturados, serotonina y acetilcolina, los cuales respaldan las funciones renales, los especialistas recomiendan ingerir esta infusión en ayunas cada dos días para no interferir con las funciones normales de los órganos.

Para crear cualquiera de las infusiones previamente mencionadas, se debe llevar a ebullición una taza de agua y, al alcanzar el punto de ebullición, incorporar una de las hierbas elegidas. Luego, reducir el fuego a una intensidad más baja, cubrir la mezcla y permitir que la infusión se produzca. Tras unos minutos de reposo, el líquido puede ser servido y consumido.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar. | Foto: Getty Images

Alimentos que pueden ayudar a conservar la salud de la vejiga y de los riñones

Remolacha

Promueve la expulsión de líquidos, aunque se aconseja limitar su consumo debido a la posibilidad de generar la formación de cálculos renales de oxalato cálcico.

Piña

Una fruta enriquecida con vitamina C, contenido acuoso, potasio y bromelina, se reconoce por sus propiedades depurativas, contribuyendo así a la purificación de los riñones y previniendo la aparición de cálculos renales.

Apio

Un alimento con propiedades diuréticas que contribuye a prevenir la retención de líquidos y reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

Arándanos

Incorporar esta fruta de forma habitual favorece la purificación de la vejiga, gracias a su elevada concentración de proantocianidinas. Se puede disfrutar del fruto mediante la elaboración de jugos naturales o como un aperitivo saludable. Se sugiere optar por arándanos rojos para lograr resultados óptimos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), los riñones desempeñan una función crucial al mantener la sangre limpia y en equilibrio químico. Por lo tanto, cualquier alteración en este proceso puede conducir a problemas y a la formación de cálculos en los órganos, lo que podría requerir una intervención quirúrgica.

Para finalizar, el portal unCOMO.com destacó que “las personas deben tener presente que no es bueno excederse al tomar estas infusiones y jugos, es mejor ajustarse a la cantidad de días indicados y reposar antes de volver a tomarlos. De lo contrario, hay riesgo de provocar alguna afección o reacción no deseadas”.