Su bajo contenido calórico de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, la manzana puede ser una gran aliada en el día a día.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Iowa (EE. UU.), han descubierto las propiedades en su piel, que contribuyen a reducir la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, es una de las más recomendadas por los especialistas en nutrición, ya que tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y agiliza el proceso digestivo.

Otro de sus beneficios es que es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, que son de gran ayuda para reconstruir los tejidos musculares óseos y musculares, según el portal GastrolabWeb.

Incluso, su cáscara es bastante nutritiva. “Una manzana cruda con piel contiene hasta 332 % más vitamina K, 142 % más vitamina A, 115 % más vitamina C, 20 % más calcio y hasta 19 % más potasio que una manzana pelada”, afirman en el blog Nutrición sin más. Las cáscaras de las verduras también contienen significativamente más fibra y antioxidantes.

Por ejemplo, hasta el 31 % de la cantidad total de fibra en una verdura o fruta se puede encontrar en su piel.

La manzana tiene pocas calorías, contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y agiliza el proceso digestivo. | Foto: Getty Images

Además, “los niveles de antioxidantes pueden ser hasta 328 veces más altos en las cáscaras de la fruta que en la pulpa”, añade el blog. Estas cifras confirman una teoría que durante años ha permanecido en el olvido y que hoy nuevamente ha cogido fuerza en un sociedad cada vez más consciente, según el diario El Confidencial.

Por su parte, los expertos de manzanas Kanzi recopilan cuáles son los mejores momentos y situaciones para comer manzana a lo largo del día:

En el desayuno, mejor que a media mañana

  • La manzana aporta al desayuno nutrientes y vitaminas, además de ayudar a mantener la hidratación y a evitar el estreñimiento. No obstante, debe complementarse en el desayuno con algo de proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Es una buena opción si se desea adelgazar, ya que como explica la nutricionista Miriam Belmar, eso puede generar mayor sensación de hambre al producir más insulina en sangre.

¿De postre o antes de comer?

  • Habitualmente asalta la misma duda, sobre todo cuando se trata de cuidar la línea, partir de la base de que una manzana siempre es una opción saludable.
  • Por lo tanto, comer fruta antes o después de comer engorda exactamente lo mismo, pues su aporte nutricional y calórico siempre es el mismo.
  • Comer fruta antes de las comidas puede ayudar a adelgazar, ya que, como contiene fibra, es un alimento saciante.
  • Existe la falsa creencia de que después de las comidas, la fruta fermenta en el estómago, una afirmación falsa. En el estómago todos los integrantes se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso digestivo juntos.

Para ir al gimnasio

  • Antes de ir al gimnasio es una opción buena, porque aporta azúcares intrínsecos que se quemarán durante el ejercicio.
  • Cabe resaltar que los expertos aconsejan siempre combinarla con un alimento rico en proteínas.

Para reducir el estrés

  • Esta fruta es la reina de la relajación y la fruta ideal para consumir en diferentes preparaciones que ayuden a aliviar el estrés y conciliar el sueño.
  • Por su contenido en vitamina B 12, B 6 y potasio sirve para combatir el insomnio y ayuda a relajar al cuerpo.

Recomendación: consultar con el médico nutricionista antes de empezar a consumir manzana todos los días ya que cada organismo es distinto.