El sobrepeso es una condición que puede aparecer en diferentes etapas de la vida de las personas, incomodando, acomplejando y, lo más preocupante, poniendo en riesgo a millones de personas en el mundo debido a su relación con enfermedades mortales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Cifras de la organización indican que, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
Es allí donde aparece el índice de masa corporal como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Es importante que si se tiene sobrepeso se realice el cálculo del índice de masa, ojalá con el acompañamiento de un médico o un experto en entrenamiento deportivo.
En cuanto al tema de la mejor hora para hacer ejercicio que ayude a reducir de peso, es importante señalar que sin importar a que hora se tenga el espacio para entrenar, se debe priorizar que se tenga el espacio de tiempo necesario para ejecutar la rutina adecuada o asignada a su condición.
Son diversos los estudios que tratan este tema, por ejemplo el portal El Mundo se refiera algunos de lo más recientes que pueden dar una gran orientación en la búsqueda de la mejor hora para realizar actividad física.
“La mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana, justo nada más levantarnos de la cama. Según este estudio, es lo más indicado para acelerar nuestro metabolismo y, también, para levantar el ánimo y reducir el estrés, ya que empezar el día con algo de deporte hará que generemos dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad que nos ayudarán a sentirnos bien durante el resto de la jornada”, señala el portal.
Si a usted no le gusta levantarse temprano o simplemente no tiene tiempo de ejercitarse por la mañana, El Mundo se refiere a otro estudio que le da la razón a quienes entrenan en horas de la tarde.
“Según científicos del Instituto de Ciencia Weizmann, el mejor momento para hacer deporte es al caer la tarde y en las primeras horas de la noche. En su opinión, es cuando la actividad física resulta más eficiente, porque el consumo de oxígeno es menor, tenemos más fuerza y resistencia y la temperatura corporal es algo más elevada, lo que hace que el cuerpo queme más calorías”, señala la página experta en estilo de vida.
Tanto entrenar en la mañana como en la tarde o noche tiene sus ventajas; por ejemplo, si se entrena en la mañana limita la aparición de excusas que posponen la rutina, es decir, al ser de las primeras actividades que se realizan en el día reduce la posibilidad de interponerle otras actividades.
Adicionalmente, se aumenta la quema de grasa, esto debido a que si se hace ejercicio en ayunas, el cuerpo se ve en la obligación de tomar las reservas de grasa para equilibrar el gasto energético que se está haciendo en el momento.
En cuanto a la actividad física en la tarde o noche, tiene como ventaja principal la propiedad que posee para combatir el estrés, nada mejor que una buena rutina después de un día estresante. Esto se debe a las endorfinas que el cuerpo produce cuando se ejercita en horas de la noche.
Según estudios científicos, el rendimiento físico mejora cuando se entrena en la noche, esto debido a que la persona logra 20% extra de resistencia.
Si se desea bajar de peso, más allá de la hora en que la que científicamente sea mejor, se debe buscar un espacio de tiempo en el que se pueda realizar los ejercicios sin afán y de manera tranquila. Esto, sin duda, ayudará a conseguir mejores resultados con el tiempo.