El ajo es uno de los alimentos más saludables que se pueden encontrar en la cocina, debido a sus amplios usos como remedio natural cuando se trata de cuidar la salud.

En ese orden de ideas, el ajo en ayunas puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y puede prevenir enfermedades cardiovasculares por este mismo efecto e incluso ayuda a aliviar varios malestares gastrointestinales.

En cuanto a consumirlo por las noches, el ajo podría ayudar a conciliar el sueño, sobre todo si se sufre de insomnio. Es por eso que se recomienda que se tome en forma de infusión. Sin embargo, varias personas se comen el diente completo.

Asimismo, puede ayudar a combatir dolores de cabeza y la presión alta, por lo que puede ser efectivo para ayudar a dormir más placenteramente.

Contraindicaciones

Aunque ambas formas de consumirlo puede traer beneficios a la salud, es recomendable considerar el consumo, teniendo en cuenta algunas contraindicaciones. Es decir, el ajo en ayunas se recomienda acompañarlo con otros alimentos ya que puede llegar a irritar el estómago, si este se consume directamente.

De igual forma, si se consume directamente, de la misma forma excederse en la noche puede llegar a ocasionar problemas de salud. Asimismo, se desaconseja consumir ajo si tiene tendencia a sufrir hemorragias, debido a su efecto vasodilatador, haciendo que la sangre fluya con mayor rapidez.

Además, en los casos que haya deficiencia de ácidos gástricos puede ser que no se digiera bien y provoque flatulencias. Del mismo modo, puede provocar ardores de boca, esófago y estómago.

Tampoco es recomendable si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, dado que el ajo acentuaría la hipoglucemia. Al igual que durante el embarazo y la lactancia se aconseja evitar el consumo en grandes cantidades, ya que puede estimular el útero o provocar incluso un aborto.

Ajo (Getty) | Foto: chrisboy2004

Otros beneficios del ajo

Protege el corazón

Consumir ajo con regularidad mejora considerablemente la circulación sanguínea, debido a que provoca vasodilatación y aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, es por eso que las sangre fluye con más facilidad, disminuyendo de esa forma la presión.

Abre el apetito

Otra cualidad del ajo es que estimula las mucosas gastrointestinales, provocando de esa forma un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Esto significa una mejor preparación del tracto digestivo para la digestión de alimentos.

Antibiótico eficaz

El sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es cien veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).

Cuida los huesos

El ajo es beneficioso para esas personas que sufren de artritis o cualquier otro tipo de dolor articular, gracias a su alto contenido de selenio y sulfuro. Se recomienda tomar una bebida compuesta con limón y ajos. Se recomienda tomar en ayunas.

Combate el resfriado

El equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana, llegó a la conclusión que la ingesta del ajo puede llegar a disminuir las frecuencias de los resfriados.

Reduce el colesterol

A través de un experimento publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, se demostró que el ajo era capaz de bajar los niveles de colesterol, así como la presión arterial.

Refuerza el sistema inmunológico

Integrar el ajo a las recetas es muy beneficioso para las defensas ya que es antiviral, antihongos y antibacteriano a diferencia de los antibióticos sintéticos, que no ofrecen resistencia al ajo.

Ayuda a las complicaciones de la vejez

El ajo es una fuente de prevención los efectos debilitantes del envejecimiento, como lo son cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida.