La tendencia de levantarse a las cinco de la mañana se popularizó como un hábito productivo, para ser más eficiente durante el día y cumplir a cabalidad con los objetivos trazados para la jornada.
Sin embargo, hay quienes han refutado esta teoría asegurando que no existe una hora precisa para levantarse, sino más bien lo importante es respetar los espacios de descanso y dormir las horas necesarias para iniciar el día con la mejor actitud.
Para poder funcionar eficientemente, el cuerpo ejecuta distintos sistemas y sigue diversos ritmos biológicos cíclicamente. Uno de estos es el ritmo circadiano del sueño, donde la transición entre el sueño y la vigilia, explica la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, está determinada principalmente por los estímulos de luz.
“En el ritmo circadiano normal, cuando empieza a oscurecer, nuestro cuerpo comienza a aumentar la temperatura corporal periférica y segrega una hormona llamada melatonina, producida por la glándula pineal. Es cuando comenzamos a sentir somnolencia y se produce el sueño durante la noche. A primera hora de la mañana, al exponernos a la luz, caen esos niveles de melatonina endógena, hay mayor nivel de alerta, nos despertamos y comienza la vigilia”, precisan.
De acuerdo con el blog de Novasan, compañía de productos médicos y de salud, en la medicina tradicional china se tiene la creencia de que cada órgano alcanza un punto máximo o mínimo de energía durante el día. Se trata de un ciclo de 24 horas, el cual permite establecer cuál es la mejor hora para realizar actividad física, comer, tener relaciones sexuales y dormir.
Esta curiosa teoría, además, indica que conocer estos horarios permite comunicarse con un órgano del cuerpo. Según Novasan, el reloj biológico definido por la medicina china funciona de la siguiente manera:
- De 5:00 a 7:00 a. m. Se considera el tiempo más oportuno para evacuar y eliminar las toxinas del día anterior. De acuerdo con la creencia asiática, en este rango el órgano protagonista es el intestino grueso. Asimismo, se cree que este es el momento ideal para limpiarse, arreglarse y disponerse para iniciar el día.
- De 7:00 a 9:00 a. m. La teoría señala que este es el momento del estómago. Por lo tanto, se aconseja consumir el primer alimento del día en este horario, para que la digestión sea óptima.
- De 9:00 a 11:00 a. m. Este tiempo es para el páncreas y el bazo, y en este espacio las enzimas se liberan para ayudar a digerir los alimentos y liberar energía para el día siguiente. Por ello es un momento recomendable para hacer ejercicio o trabajar.
- De 11:00 a.m. a 1:00 p. m. A esta hora entra a jugar el corazón, el cual bombeará nutrientes por todo el cuerpo con el fin de proporcionarle energía. Como señala la medicina china, este momento es oportuno para el almuerzo y se recomienda una comida ligera con alimentos cocidos preferentemente, seguido de una siesta de una hora si es posible o, en su defecto, tomar una taza de té.
- De 1:00 a 3:00 p. m. es el momento del Intestino delgado, en este horario es cuando se completará la digestión y asimilación de los alimentos. Este también es un buen momento para realizar tareas cotidianas o hacer ejercicio.
- De 3:00 a 5:00 p.m. Este es el tiempo de la vejiga y es cuando los desechos metabólicos se dirigen al sistema de filtración del riñón. La creencia asiática señala este espacio como el más idóneo para estudiar o efectuar una actividad que requiera de mucha concentración. Igualmente, se aconseja tomar abundantes líquidos para facilitar la limpieza del cuerpo.
- De 5:00 a 7:00 p. m. Este es el horario de los riñones, para garantizar el equilibrio químico del organismo. Es el espacio ideal para cenar y activar la circulación, con una caminata o masajes.
- De 7:00 a 9:00 p. m. Se cree que este es el tiempo para la circulación, cuando los nutrientes se transportan a los capilares y a cada célula. Según la medicina china, no es un momento recomendable para realizar trabajos que demanden concentración. En su lugar, se considera el horario adecuado para tener relaciones sexuales o leer.
- De 9:00 a 11:00 p. m. es el periodo en que el sistema endocrino hace su trabajo. En este, se ajusta la homeostasis del cuerpo y se reponen las enzimas. De acuerdo con la creencia asiática, se recomienda acostarse en este momento para preservar la energía al día siguiente.
- De 11:00 p.m. a 1:00 a.m. Se considera el tiempo para la vesícula biliar, en el que inicia el proceso energizante, por lo que el cuerpo debe estar en reposo. “En la medicina china, este período de tiempo es cuando la energía yin se desvanece y la energía yang comienza a crecer. La energía yang te ayuda a mantenerte activo durante el día y se almacena cuando estás dormido”, precisa el artículo.
- De 1:00 a 3:00 a. m. es el momento del hígado. “Durante este tiempo las toxinas se liberan del cuerpo y se produce la regeneración de la sangre. Si te encuentras despierto durante este tiempo, podrías tener demasiada energía, yang o problemas con tu hígado o con las vías de desintoxicación”, explica Novasan.
- De 3:00 a 5:00 a. m. Durante estas horas el cuerpo debe estar dormido y dejarle el protagonismo a los pulmones, puesto que es en este periodo cuando estos órganos reponen el oxígeno del cuerpo.