Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los principales beneficios de los probióticos son:
1. Combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
2. Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
3. Mejorar la digestión y combatir la acidez.
4. Combatir el estreñimiento y la diarrea.
5. Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
6. Fortalecer el sistema inmunológico, pues aumenta los niveles de inmunoglobulinas.
7. Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino.
8. Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a este componente.
9. Prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
10. Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
Adicional, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explicaron que los probióticos comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos.
Así las cosas, el portal portugués de salud reveló que los alimentos ricos en probióticos son:
- “Yogur natural: son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantienen las bacterias beneficiosas vivas.
- Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.
- Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
- Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
- Productos orientales a base de soya, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi y Tempeh que pueden ser comprados en tiendas especializadas.
- Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.
- Masa madre o levadura natural: es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente, siendo utilizada para elaborar diversos productos como pan, tortas y galletas”.
Asimismo, los NIH explicaron en su portal web que existen suplementos dietéticos etiquetados como probióticos que contienen una amplia variedad de microorganismos y cantidades.
Ahora bien, el portal Magister Fórmula, señaló que la mejor hora para tomar probióticos, en suplementos, es “30 minutos antes de la comida”.
Entre tanto, para consumir los probióticos naturales, no existen hora para hacerlo, pues en cualquier momento del día el cuerpo absorbe sus propiedades, aunque, los NIH puntualizaron que en las personas sanas, los probióticos pueden causar gases, pero rara vez infecciones u otros problemas de salud, y que tienen más probabilidad de causar problemas como infecciones bacterianas en las personas que ya están gravemente enfermas o tienen un sistema inmunitario débil.
De hecho, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que “los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor”.
La información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.