El té de romero es una bebida con múltiples propiedades, las cuales benefician a varios órganos a la par.
El té de la hierba romero se distingue de otros por su característico sabor y aroma, además de los beneficios para la salud que otorga. Conocida científicamente como Rosmarinus officinalis, se destaca por sus propiedades antioxidantes.
Con respecto a sus beneficios, los expertos de Tua Saúde señalan que uno de los principales es la mejora digestiva. El té se puede tomar durante el almuerzo o cena, siendo un interesante complemento para los alimentos. Consumirlo con frecuencia impide que el organismo experimente acidez sin proporcionarle grasa al cuerpo.
De igual forma, esta bebida es recomendada para personas que padezcan estreñimiento, por el hecho que ayuda a dilatar los intestinos y así mejorar la salida de heces. Por si fuera poco, el té genera la sensación de estar saciado, evitando el exceso de comida.
Gracias a sus propiedades medicinales, el té de romero es considerado como un antibiótico natural. A nivel interno, la planta cuenta con flavonoides, los cuales tienen incidencia respecto a infecciones urinarias, vómito o diarrea.
Otro de los aspectos positivos de esta bebida es su factor diurético. Las personas que toman con frecuencia y de manera regulada esta infusión, experimentarán resultados combatidos a la hora de bajar de peso y no correrán el riesgo de padecer retención de líquidos.
La bebida aumenta de manera natural la producción de orina, por lo que influye a favor de la eliminación de excesos de líquido y toxinas acumuladas. Los beneficios del té no solo van de la mano con el sistema digestivo y urinario; sino que también tiene relación con la salud mental.
El romero auxilia a las personas durante situaciones que generen estrés o ansiedad. Es por ello que los expertos aseguran que su consumo habitual fortalece la salud cognitiva, lo cual genera el impedimento de pérdida de memoria o desarrollo de Alzhéimer.
Volviendo con las consecuencias positivas frente a la digestión, la infusión cumple un papel importante frente a la salud del hígado. El romero lo purifica, debido a que depura la liberación de excesos, principalmente aquellos generados por el alto contenido de grasa o bebidas alcohólicas. Por consiguiente, es un aliado en la evasión de patologías hepáticas.
Un beneficio particular tiene que ver con la ayuda genera para controlar la diabetes. debido a que baja de manera natural la glucosa y aumenta la insulina. No obstante, se recomienda preguntar antes con un experto de salud para saber si se puede combinar con medicamentos.
Por otro lado, los investigadores indican que el té de romero combate la inflamación, dado que alivia el dolor, hinchazón y malestar causado en las articulaciones; principalmente en rodillas o como consecuencia a condiciones médicas (tendinitis o gastritis).
Al ser una bebida que posee efecto antiplaquetario, su consumo es de gran utilidad para las personas que padecen problemas circulatorios o que permanecen mucho tiempo en reposo. Del mismo modo, evita la formación de trombos en las articulaciones.
El último aspecto positivo relacionado a esta bebida tiene que ver con su influencia en crecer el cabello. El té de romero sin azúcar se puede utilizar para lavarse el cabello, debido a que fortalece las raíces, de tal forma que combate la oleosidad excesiva y la caspa. Además, ayuda su crecimiento porque mejora la circulación del cuero cabelludo.
Para poder hacer el té será necesario tener a la mano: 5 gramos de hojas frescas de romero y 250 ml de agua hirviendo. El romero se agrega al agua y la mezcla se deja reposar de tres a cinco minutos. Luego se cuela y finalmente se podrá consumir hasta tres veces al día, sin exceder la cantidad de un vaso por ingesta.
La recomendación es consumirla como acompañamiento del almuerzo o cena, debido a que son dos de las comidas más importantes del día. También se puede ingerir en la merienda, siempre y cuando no se haya tomado antes en el día.