La avena se destaca por contener proteínas y fibra en comparación con otros cereales, además, es un alimento ideal para generar la sensación de saciedad que ayuda en el proceso para bajar de peso.

Los expertos aconsejan el consumo de la avena con una dieta saludable, también se debe alejar de la vida sedentaria y practicar deporte de forma regular, para complementar el proceso para bajar de peso, pues el cereal no tiene la fórmula mágica para perder esos kilos de más.

“La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, aunque también contiene grasas y un gran número de vitaminas y minerales. De hecho, se trata del cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico”, explica el portal Mejor con salud.

La avena también es muy popular por su alto contenido en hidratos de carbono de fácil absorción, calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

En una publicación del Annals of Nutrition and Metabolism, se encontró que “el consumo de alimentos ricos en fibra dietética disminuye la necesidad de utilizar laxantes” para el buen funcionamiento intestinal, así lo cita el mencionado portal.

Según los especialistas citados por Mejor con salud, se recomienda “consumir la avena cruda, en concreto, debido a que de este modo se pueden obtener con mayor facilidad los nutrientes del producto. Así, aunque la avena mantiene los mismos nutrientes en ambas formas, si está cruda es capaz de conservarlos en mayor cantidad”.

Cocinar la avena para consumirla no es un error, aunque puede perder algún porcentaje de nutrientes, también se destaca que al cocinarla, esta será más fácil de digerir, lo cual es un punto a favor para las personas que sufren de problemas digestivos.

En el sitio web unCOMO señalan que “la forma más clásica y común de comer avena es caliente, en el desayuno. Esta preparación llena de energía se prepara con los siguientes ingredientes”:

  • 2 tazas de leche.
  • 6 cucharadas de hojuelas o copos de avena.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar al gusto.

Para la preparación se deben mezclar en una olla todos los ingredientes, menos la canela en polvo; cocinar a fuego medio durante al menos 10 minutos, revolviendo de forma frecuente con una cuchara de madera. Transcurrido ese tiempo las hojuelas deberán estar blandas, señal de que la avena está lista, así lo explica el portal unCOMO.

Se debe esperar a que ablanden las hojuelas para servirla caliente con un poco de canela espolvoreada. “A esta mezcla se pueden añadir frutos secos o frutas frescas, como la fresa y el plátano, para hacer aún más nutritivo tu plato de avena”, indica el mencionado portal.

La avena se puede tomar como batido o en hojuelas, que le ofrece beneficios al organismo para el sistema digestivo y también ayuda a regular los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images

Otra opción que aconseja unCOMO es mezclar un vaso de leche de vaca, de soja o de almendras, dos cucharadas de avena, azúcar al gusto y canela en la licuadora, para licuar hasta que se desintegren lo mejor posible. Lo ideal es beberla inmediatamente para disfrutar de su sabor refrescante.

Según el sitio web Cuerpo mente, “las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena”, los expertos explican que estos antioxidantes hacen que la avena sea un alimento especial para ayudar al sistema cardiovascular.

La avena también contiene betaglucanos, que al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que hace más lento el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. “Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2″, así lo destaca el sitio web Cuerpo mente.