Tomarse de vez en cuando la tensión es importante para prevenir complicaciones cardiovasculares. Por suerte, no siempre es necesario acudir a un centro médico para hacerlo, sino que desde casa se puede llevar un registro.
Complicaciones como la insuficiencia cardiaca, hipertensión, hipotensión, fallas del corazón, entre otras; están asociadas principalmente por el desequilibrio de la presión arterial.
Los expertos del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) señalan que la presión arterial es cambiante a lo largo del día, dependiendo de las actividades que se realicen, aunque sin ser algo de gravedad. Para el caso de los adultos, la recomendación es mantener la presión en 120/80 mm Hg por promedio.
Cuando se habla de presión arterial alta, se considera que hay lecturas de 130 mm Hg o de presión diastólica de 80 mm Hg o más. En consecuencia, este nivel denota en el desarrollo de hipertensión arterial.
Esta enfermedad ha ido en alza en la última década, tanto así que para 2019 y teniendo como referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial la cifra de pacientes alcanzó los 1.300 millones de personas en todo el planeta.
Ahora bien, ¿Cómo se puede practicar un chequeo casero? Para ello, es necesario tener a disposición un tensiómetro electrónico, el cual se encuentra disponible en farmacias o tiendas especializadas.
El doctor Leslie Thomas de Mayo Clinic reveló una serie de consejos para tener en cuenta al momento de tomarse la presión arterial desde casa. En primer lugar, recomienda evitar la cafeína, actividad física o fumar al menos 30 minutos antes de practicarse el procedimiento.
Con respecto a la preparación, el experto indica que la persona debe estar al menos cinco minutos en un estado de relajación, con la piel en el suelo, sin cruzar las piernas y con la espalda apoyada. No debe haber tensiones en los brazos, sino que deben mantenerse relajados sobre una superficie plana.
Es importante medir la presión arterial en ambos brazos, debido a que las personas pueden tener el nivel un poco más alto en uno frente al otro. Esto permitirá tener un promedio del nivel general del cuerpo.
¿Cuántas veces se debe medir? Sobre esta pregunta, el doctor asegura que se deben obtener al menos dos mediciones con unos minutos de diferencia, tanto en la mañana como en la noche. De igual forma, recomienda hacerlo antes del desayuno y antes de acostarse a dormir.
El tensiómetro puede durar por muchos años y seguirá funcionando sin problema. No obstante, es importante revisarlo anualmente para verificar que la calibración esté correcta y así las mediciones sean precisas.
Al momento de practicarse este procedimiento, puede que la presión arterial varíe. ¿A qué se debe esto? El especialista explica que el patrón de cambios abruptos puede provenir de problemas cardiacos, hormonales, neurológicos o psicológicos. Cuando se tienen estas cifras volátiles, es importante acudir ante los expertos para tener la raíz del problema.
Es importante recordar que algunas personas con presión arterial alta ya siguen una dieta con muy bajo contenido de sodio, por lo que restringirles aún más su consumo no necesariamente sería útil ni tampoco recomendable. En ese orden e ideas, el cambio en la dieta puede ser la razón del nivel de la presión.