El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo.

Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune, el cual se compone de las siguientes partes:

  • La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
  • Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.

Para cuidar el sistema inmunológico hay que llevar una alimentación sana y balanceada, además, porque llevar una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

En ese sentido, el portal de la Clínica Universidad de los Andes, explica que la vitamina C es una de las más importantes por el rol que cumple con el sistema inmune, porque puede evitar enfermedades como resfriados o enfermedades respiratorias.

También señala que la vitamina D ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, incluyendo las derivadas de la covid-19.

Por otro lado, de acuerdo con el portal Hospital Clínica Bíblica, la vitamina C tiene grandes beneficios y es un gran propulsor del sistema inmune, pues su deficiencia en el cuerpo implica contraer diferentes enfermedades. Algunos alimentos ricos en vitamina C son las naranjas, el limón ácido, las mandarinas, las fresas, el chile dulce, las espinacas, la coliflor y el brócoli.

Algunas infusiones o alimentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de un resfriado común. | Foto: Getty Images

Por otro lado, otras vitaminas que cita el medio y son especiales para apoyar el sistema inmune son:

Vitamina B6: se considera vital para que el organismo afronte reacciones bioquímicas. Se puede encontrar en el pollo y el pescado como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y en los garbanzos.

Vitamina E: gracias a que se considera un poderoso antioxidante ayuda a combatir las infecciones. Los alimentos que más la contienen son: las nueces, las semillas, las espinacas y algunos aceites como el de girasol o el de soya.

Hábitos para cuidar el sistema inmune

Según la experta Jenna Macciochi, de la Universidad de Sussex, hay una serie de pequeñas cosas por hacer para que este sistema alcance su estado óptimo. Estas son:

Lavar las manos con mucha agua

El truco está en hacerlo bien, con frecuencia y, más que con mucho jabón, con mucha agua (si es tibia, mejor). Y por hacerlo bien los expertos quieren decir fregarlas por 20 segundos. Los antibacteriales funcionan mejor si contienen un alto porcentaje de alcohol y menos si las manos están muy sucias.

La dieta mediterránea

Consiste en frutas y vegetales de muchos colores, porque esa variedad garantiza bastantes antioxidantes y nutrientes que reducen la inflamación. Si se pueden consumir con cáscara, mucho mejor, pues ayuda a proteger la flora bacteriana en el tracto digestivo.

Dormir bien

Los expertos en sueño señalan que dormir las horas que requiere el organismo, entre siete y ocho, es esencial para una buena salud. Según la experta, si no se duerme plácidamente, se debe ajustar el sueño para que el cuerpo sienta la diferencia. Esto se debe a que la melatonina, que estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja en la noche.