El cansancio es la debilidad corporal que afecta a varias personas al rededor del mundo. Esto se puede dar por diversos factores entre los que se destacan algunas enfermedades. No obstante, también se da por sobre esfuerzo o falta de sueño.

Muchas veces, las personas sienten que a medida que pasa el día se quedan sin energía. Expertos señalan que es necesario mantener una dieta equilibrada, un horario de descanso para que en el organismo todo vaya bien.

Entre los síntomas más conocidos de cansancio —de acuerdo con el portal Mejor con Salud— se destacan:

- Reducción de la energía

- Dificultad para concretar actividades cotidianas.

- Debilidad corporal

- Bajo rendimiento físico.

- Pérdida de apetito.

- Palidez.

- Dificultad para concentrarse

- Falta de memoria

- Somnolencia

- Dolor de cabeza

- sensación de aturdimiento

-Mareos

- Desánimo (depresión, irritabilidad y falta de optimismo)

- Estreñimiento

- Pesadillas

Sin embargo, existen vitaminas que ayudan al organismo a recuperarse y a absorber mejor algunos componentes en el cuerpo para que este deje de lado el cansancio. De acuerdo con el portal Pharmacius.com la vitamina C, vitamina B1, entre otras son las mejores para combatir el cansancio.

3 vitaminas para reducir el cansancio:

1. Triptófano

Es un precursor de la melatonina, niacina, serotonina, hormonas que facilitan la recuperación del cuerpo frente al estrés, por el estilo de vida. Tomar suplementos con triptófano es una forma positiva de darle ánimo al cuerpo y de mejorar la calidad del sueño.

2. Vitamina B1

Esta vitamina es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía por lo que le porta vitalidad al cuerpo, por otro lado, potencia la actividad cerebral y del sistema nervioso. Esta vitamina ayuda también en la contracción muscular. La falta de esta vitamina puede causar fatiga debilidad y daños neurológicos.

Colabora en la contracción muscular y en la conducción de las señales nerviosas. La falta de vitamina B1 puede causar fatiga, debilidad y daños neurológicos.

Frasco de pastillas abierto con pastillas derramándose | Foto: Copyright Dazeley

3. Vitamina C

La vitamina C por su parte es un excelente antioxidante que combate el efecto negativo de los radicales libres y combate el envejecimiento prematuro. Fortalece el sistema inmune y aumenta las defensas, por lo que evita que las personas desarrollen infecciones rápidamente. Cabe resaltar que esta vitamina ayuda en la absorción de hierro por lo que disminuye la probabilidad de padecer anemia.

Ortiga para el cansancio:

De acuerdo con el portal de salud y belleza, Hola, la ortiga cuenta con minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio que producen un efecto de tonificación en el organismo.

Por ejemplo, los síntomas como abstemia, debilitamiento o cansancio físico se puede tratar a base de ortiga, especialmente si estos problemas se deben a un déficit de minerales en el organismo.

De acuerdo con el portal, la ortiga se puede encontrar desde extractos de ortiga hasta aceites o cremas, sin embargo, la forma más popular de consumirla es a través de infusiones.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede usar?

La forma más común para consumirla es infusión. Para prepararla se deben coger dos cucharadas de hojas secas de esta planta y un litro de agua. Es vital que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que cuando están todavía frescas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas.

Se pone al hervir el agua y cuando se llegue al punto de ebullición se agregan las hojas y se deja hervir durante 5-10 minutos, se deja reposar, se cuela y se consume. Si la persona la prefiere con algo de dulce, puede agregar miel.