El colágeno es una proteína que es producida por el mismo organismo, sin embargo, al pasar los años su ausencia es notoria por la presencia de arrugas y líneas de expresión en el rostro; por esto, consumir alimentos ricos con este nutriente ayuda a tonificar y vitalizar la piel.
De acuerdo con Tua Saúde, el colágeno tiene como función mantener las células firmes evitando que aparezcan las estrías, las líneas de expresión y las arrugas. Su consumo contribuye con el crecimiento de las uñas y el cabello dándole elasticidad a la piel.
¿Cuándo se debe consumir colágeno?
El portal explica que el consumo de colágeno se debe llevar a cabo cuando se observe la aparición de los signos de la edad, por ejemplo, la aparición de arrugas o el debilitamiento en los huesos. Sin embargo, después de los 25 años el organismo disminuye la producción de esta proteína.
Consumir alimentos ricos en colágeno como las carnes rojas, las carnes blancas y productos que son fuente de vitamina C, ayudan a la absorción de esta proteína.
¿Qué es la vitamina C?
Tua Saúde señala que esta vitamina es hidrosoluble, y es posible encontrarla en la fresa o la naranja, porque tiene un factor antioxidante que protege las células de los radicales libres.
El consumo de la vitamina C ayuda a el fortalecimiento del sistema inmunitario, y es tan importante su función que ayuda a la producción de colágeno otorgándole a la piel elasticidad y brillo, facilitando a su vez, la cicatrización.
¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C?
El portal revela más de 20 alimentos en el que se encuentra esta vitamina necesaria para el organismo.
Productos como el pimiento crudo, la naranja, el kiwi, la papaya, la guayaba, la mandarina, el mango, el brócoli cocido, los mariscos, el tomate y el jugo de piña, son alimentos ricos en vitamina C, útiles para la producción de colágeno. Sin embargo, se recomienda implementarlos en una dieta supervisada por un nutricionista.
Aunque muchos de los alimentos anteriormente nombrados tienen un proceso para ser comestibles, Tua Saúde explica que las frutas como el kiwi y la papaya no deben ser expuestas al aire sin su cáscara porque la vitamina C disminuye.
Así mismo, los jugos de naranja o piña se recomienda envasarlos y taparlos sin que tengan contacto con el aire, y pierdan así, sus propiedades. Otros alimentos cocinados pierden la vitamina C durante su preparación, por esto, se recomienda cocinarlos a fuego lento.
El portal Cuerpomente señala que la naranja no solo aporta vitamina C sino también B1 que le brinda beneficios al sistema nervioso. Además, aconseja consumirla entera.
También explica que el limón es fuente en vitamina C, que también cumple con funciones depurativas, siendo un antiinflamatorio y digestivo que contribuye a la circulación efectiva de la sangre.
Por otro lado, la mandarina tiene no solo vitamina C sino A que se puede consumir de forma entera, explica el portal, aprovechando su fibra de manera directa.
Y por último, MejorconSalud, indica que la fresa es rica en fibra y antioxiodantes que contribuyen en la reducción de estrés, y a su vez a proteger el corazón del colesterol alto.
La papaya, recomienda consumirla diaria ya sea como bebida o entera. No solo es rica en vitamina C también es una aliada del sistema digestivo y las afecciones que puede presentar, el mismo.
El kiwi es rico en potasio y flavonoides, su consumo trae beneficios a la piel dándole elasticidad y brillo a la misma. Y los melones no solo aportan vitamina C sino también vitamina A brindándole múltiples beneficios al cuerpo.