Una de las patologías prostáticas más temidas entre los hombres adultos es el cáncer de próstata, una glándula del aparato reproductor masculino, la cual se encuentra debajo de la vejiga y su función es producir el líquido prostático que protege a los espermatozoides y potenciar las posibilidades de una fecundación exitosa.
Sin embargo, esta no es la única enfermedad que se genera en el aparato reproductor masculino. Otros dos problemas de próstata más comunes en hombres son:
- Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que se produce porque al aumentar el tamaño de la próstata se estrecha la uretra y causa goteo después de orinar o necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
Por fortuna, existen tratamientos para tratar esta enfermedad, así como la ingesta de ciertos alimentos naturales, suplementos alimentarios, hierbas, vitaminas y minerales. Uno de ellos es el consumo de vitamina E.
Un ensayo clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), iniciado en 2001, analizó el selenio y la vitamina E para determinar sus efectos en la prevención del cáncer de próstata cuando se administraban como suplementos alimentarios. “En 2011, los resultados actualizados demostraron que los suplementos de selenio no tuvieron efecto en el riesgo de cáncer de próstata”.
Aunque, en 2014, otros resultados arrojaron que pese a que, inicialmente, “los suplementos de selenio no tuvieron efecto en el cáncer de próstata”, luego determinaron que “los suplementos de selenio en hombres con concentraciones altas de selenio al comienzo del ensayo, aumentaron el riesgo de cáncer de próstata de gran malignidad”.
Por su parte, de acuerdo con un informe de la Harvard Health Publishing, la vitamina D reduciría el riesgo de cáncer de próstata. “La función principal de la vitamina D es ayudar al organismo a absorber el calcio, aunque también puede proteger contra el cáncer de próstata y otras enfermedades. Muchas personas no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar, su fuente natural y deberían tomar un suplemento”.
Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
La institución explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.
Cabe recordar que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
Entre tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dice que el consumo excesivo de vitamina D es perjudicial para los riñones y se denomina hipervitaminosis D, que causa hipercalcemia, es decir, altos índices de calcio en el torrente sanguíneo.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), en un informe publicado el pasado 2 de febrero, asegura que en el año 2020 murieron casi 10 millones de personas a causa de cáncer, explicando que el de mama, pulmón y próstata son los más comunes.
Referencias científicas
Cáncer de próstata, nutrición y suplementos alimentarios - Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
Vitamina D - Harvard Health Publishing.
Vitamina D - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.