Para algunas personas, aumentar de peso es tan difícil como perderlo, por eso, se debe dedicar una especial atención a los alimentos que se ingieren.
Para lograr tener los kilos adecuados es indispensable llevar un dieta sana y equilibrada, rica en proteínas; la alimentación debe estar acompañada de ejercicios de peso y resistencia que garanticen el objetivo.
Por ello, algunas personas recurren a incorporar otros suplementos que ayuden en el proceso, como los suplementos vitamínicos, proteínas en polvo, entre otras cosas. Sin embargo, de acuerdo con el portal El Universo, algunas vitaminas ayudan a cambiar el metabolismo y aumentan el apetito.
Según el portal especializado, Mejor con Salud, entre las vitaminas que ayudan a subir de peso se resaltan:
Vitamina A
Es liposoluble, ayuda en la regeneración del tejido muscular y la síntesis de proteínas. Es una de las vitaminas que se usan para engordar más y aumentar la masa muscular en el entrenamiento físico.
Vitamina B
Es conocida como el Complejo B, debido a que tiene varios componentes fundamentales en la regeneración de los tejidos. Entre ellos se destacan:
Tiamina (B1): ayuda a metabolizar las proteínas y estimula la producción de hemoglobina. También ayuda a convertir los carbohidratos en proteínas. Se encuentra en los panes, pastas y arroz integrales, así como en la carne de cerdo, el hígado de res, la leche en polvo y las semillas comestibles.
Riboflavina (B2): ayuda a metabolizar la glucosa y oxida los ácidos grasos. El queso, los huevos, los guisantes y la leche la contienen.
Niacina (B3): es una de las vitaminas encargadas de convertir los alimentos en fuente de energía. Al ser hidrosoluble no se almacena en el cuerpo, sino que sus excedentes salen del cuerpo a través de la orina, por lo que es necesario consumirla. Se encuentra en el pescado, las carnes magras, las legumbres, patatas, leche y huevos.
Piridoxina (B6): metaboliza las proteínas, incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular. Los alimentos enriquecidos y los panes y cereales integrales la contienen, así como la mantequilla y el arroz.
Biotina (B7): metaboliza los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos, que son componentes esenciales para las funciones vitales y se encuentran en las proteínas. La levadura de cerveza, el hígado de res y las setas son fuentes de esta vitamina.
¿Cuál es el mejor carbohidrato para aumentar la masa muscular?
A pesar de que los expertos señalan la importancia de aumentar masa muscular de manera sana, es decir con alimentos que aporten nutrientes, y no solo con carbohidratos. El portal GuiaFitness listó una serie de carbohidratos que pueden ayudar a ganar masa muscular, aportar nutrientes al cuerpo y mantener el organismo lleno de energía de manera saludable.
1. Pan integral: entre aquellos alimentos que pueden ayudar con el crecimiento de la masa muscular se encuentra el pan de trigo, el cual contiene gran cantidad de proteínas que no están ultraprocesadas. “Estos panes tienen más proteínas, menos azúcares y, por lo tanto, encajan bien en casi cualquier dieta fitness”, afirmó Jordi Morera uno de los cocineros más reconocidos del mundo en materia de pan y propietario de L’Espiga d’Or, para Men’s Health.
2. Patatas: este alimento es posible incorporarlo a la dieta a manera de puré, al horno o hervidas, pues son las cocciones consideradas más sanas para este alimento. Las papas ayudarán a que el musculo se repare y agrande con rapidez gracias a sus altos componentes de glucógeno.
3. Cereales integrales de grano entero: otorgará la energía necesaria al cuerpo para realizar actividad física. Entre los cereales que se aconsejan están la avena, pues posee carbohidratos complejos, fibra, aminoácidos, grasas saludables, hierro y magnesio. Esta mezcla de beneficios permite engrosar los músculos de forma paulatina.