Bajar de peso y eliminar la grasa abdominal es el sueño de muchas personas, quienes recurren a dietas y rutinas de ejercicio para lograrlo, pero un estudio señala que la carencia de una vitamina tiene relación con los kilos de más.
“Según reveló la Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a tener mucha más grasa en el vientre”, señala el portal El Confidencial.
Para esta investigación acerca de la Epidemiología de la Obesidad en los Países Bajos fueron seleccionadas aproximadamente 7.000 personas. Los expertos encontraron en sus resultados que “las personas con los niveles más altos de grasa abdominal tenían los niveles más bajos de la mencionada vitamina”. apunta el mencionado sitio web.
“Aunque no medimos la deficiencia de vitamina D en nuestro estudio, la fuerte relación entre el aumento de la cantidad de grasa abdominal y los niveles más bajos de vitamina D sugiere que las personas con cinturas más anchas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta deficiencia, y deberían considerar controlar sus niveles de esta vitamina”, afirmó el investigador Rachida Rafiq, del VU University Medical Center de Amsterdam, en palabras recogidas por El Confidencial.
Medical News Today también explica la relación que hay entre la vitamina D y la grasa abdominal. El mencionado portal señala que “aumentar la ingesta de vitamina D puede ayudar a eliminar la grasa del vientre. En personas con diabetes tipo 2, los niveles insuficientes de la D pueden interferir con la tolerancia a la insulina y al azúcar en la sangre”.
En El Confidencial advierten que la vitamina D se obtiene “mediante la filtración de la luz solar (90 %), y el resto ingerida mediante alimentos (10 %)”. Sobre los alimentos que contienen esta vitamina, los expertos aconsejan consumir salmón, huevos y zumo de naranja.
El Comité de Nutrición y de Alimentos, referenciado por la revista Alexa, destaca que la cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 400 UI (unidades internacionales) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para las personas entre 1 y 70 años y 800 UI para los mayores de 70 años. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan 600 UI de vitamina D diarias.
Otro de los beneficios que los expertos le atribuyen a la vitamina D, es que esta “puede aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que afecta todo, desde el estado de ánimo hasta la regulación del sueño”, así lo destaca el portal CNC Salud. Es importante entender que “la serotonina puede desempeñar un papel en el control del apetito y puede aumentar la saciedad”.
CNC Salud también afirma que la vitamina D regula el sistema inmune y sus efectos anticancerígenos, “están mediados principalmente por células inmunitarias, como los monocitos y las células T”.
En algunas ocasiones las personas con sobrepeso no pueden lograr resultados positivos en su intención de acabar con la grasa abdominal, “la causa podría estar en las propias células de grasa, que requieren suficiente calcio y vitamina D para funcionar correctamente”, explica Salud 180.
Según el mencionado portal, las personas con deficiencia de vitamina D tienen problemas para procesar los nutrientes. “En vez de ser utilizados los alimentos como combustible, se activa una enzima que almacena la comida en las células de grasa. Llevando a aumentar de peso, principalmente en la grasa del abdomen”, destaca Salud 180.
Los expertos citados por Men’s Health, una marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, destacan que los niveles adecuados de vitamina D son más de 30 nanogramos por mililitro de sangre. Destacan que por debajo de 10 se considera un déficit grave, mientras que hay una zona intermedia, de 20 a 30, donde el déficit se considera moderado.